Luego de que un jurado popular declaró culpable de femicidio a un policía que mató a su pareja de un disparo en la cara, en un hecho ocurrido en 2019 en Claypole, la familia de la víctima se mostró conforme.
Melisa Andrea Navarro (24) era policía y fue asesinada de un tiro en la cara frente a su hija de 7 años. Por el hecho, por unanimidad un jurado popular halló culpable del delito de “homicidio agravado por ser pareja conviviente y mediar contexto de violencia de género”, a su pareja Damián Rubén Benítez (34), subteniente de la DDI de La Matanza. Por el tipo de calificación elegida por los jurados la única pena posible a aplicar es de la prisión perpetua.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Valeria Navarro, la hermana de Melisa, expresó: “Estamos satisfechos y agradecidos con el trabajo de la fiscal (Marcela Dimundo) que fue increíble. En un principio tuvimos miedo porque necesitábamos que los doce integrantes del jurado voten a favor, de lo contrario se echaba todo para atrás y él podía quedar en libertad, pero gracias a Dios no sucedió eso y fue una condena ejemplar”.
El debate se llevó a cabo con la modalidad de juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del juez Fernando Bueno, y la fiscal de la causa fue Marcela Dimundo.
“Mi sobrina está al tanto de todo. Por suerte, lo pudo charlar con su psicóloga y la psicóloga le dio herramientas para que ella pudiera presentarse en Cámara Gesell. Ella comprendió lo que pasó y cuando llegamos a mi casa me dijo ´tía, cumpliste con lo que prometiste’. Yo le había prometido que no lo iba volver a ver (al acusado). Ella tenía mucho miedo de verlo en la calle”, afirmó Valeria.
Melisa y Benítez comenzaron la relación cuando la hija de la víctima tenía 2 años. “Estuvieron cinco años en pareja. Después de que pasó todo, nos enteramos que la hacían dormir afuera a mi sobrina y que también hubo violencia verbal hacia ella”, relató la hermana de Melisa.
Durante el juicio, los testigos coincidieron en señalar la existencia de una relación conflictiva entre Melisa Navarro y Damián Benítez, pero hicieron hincapié en la agresividad del hombre que fue condenado.
El caso
El hecho ocurrió el 16 de mayo de 2019, cerca de las 20.50, en una vivienda de Sempere al 3700, en Claypole, partido de Almirante Brown.
En esa casa, la oficial Melisa Andrea Navarro, de 24 años, vivía con su hija de 7. La mujer que se desempeñaba como policía en Almirante Brown, mantuvo una discusión con su pareja, Damián Rubén Benítez.
En esas circunstancias, el policía extrajo su arma y mató a su pareja. El disparo impactó en el rostro de Navarro. En el momento del hecho, la mujer se encontraba con su hija de 7 años que estaba en la cocina haciendo la tarea.