Portada » Caso Yair Ayala: El policía acusado por el crimen no mostró arrepentimiento

Caso Yair Ayala: El policía acusado por el crimen no mostró arrepentimiento

Compartir la nota

El Policía  de la Ciudad acusado de matar a Yair Ayala, un barbero de 21 años, que fue baleado durante una fiesta en Transradio, partido de Esteban Echeverría, afirmó que disparó “en defensa personal” al dar sus últimas palabras antes de que la Justicia dicte su veredicto el próximo 8 de abril. “Todos los disparos fueron para disuadir la acción”, aseguró.

“Cualquier ser humano hubiera actuado igual”, expresó Camilo Andrés Farías (23), un  efectivo de la Policía de la Ciudad, ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, sobre los hechos por los que se lo acusa y que ocurrieron el 30 de agosto de 2021.

Durante los alegatos, la fiscal Verónica Pérez pidió a los jueces Santiago Márquez, Roberto Conti y Marcelo Hugo Dellature, que se condene a Farías a la pena de prisión perpetua por “homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial (dos hechos), en concurso real con homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial en grado de tentativa (tres hechos)”.

La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que representa a la familia Yair Ayala, adhirió al pedido de la fiscalía. En tanto, la defensa solicitó la absolución y para el caso de que los jueces no compartan su teoría que se considere la legítima defensa.

Al finalizar la audiencia de “últimas palabras”, Claudio Ayala, el padre de la víctima, manifestó en diálogo con DiarioConurbano.com, que Farías “se declaró inocente”.

En ningún momento se puso en nuestro lugar. Solo pensó en su salud (por las heridas que recibió en el hecho), y no en el daño que le hizo a mi familia”, relató Ayala.

En ese sentido, señaló que Farías “todo el tiempo se puso en el lugar de víctima” y que no demostró arrepentimiento. “Si Farías no hubiera regresado (a la fiesta), se hubiera evitado la muerte de Yair y la de Elián Bahamonde (amigo del imputado). Además, no estaría herido él ni el resto de los chicos”, expresó.

Finalmente, el padre de Yair manifestó que si la condena es de prisión perpetua, “mejor”, y que sea efectiva.

El hecho

Todo ocurrió la madrugada del 30 de agosto de 2021, en Monti al 1800 -una casa tipo ph con un pasillo largo al fondo y tres o cuatro casas que van desembocando en ese pasillo- en Transradio, partido de Esteban Echeverría.

Camilo Andrés Farías (23) y su amigo Elián Bahamonde (21) llegaron a la fiesta acompañados por tres chicas, una de ellas era conocida de Yair Ayala.

Según la acusación, Bahamonde estaba “alcoholizado” y entró a una de las casas para ir al baño pero se puso a orinar en una cama, un televisor y los muebles. Ezequiel Tolaba, el dueño de la casa advirtió esa situación y les pidió que se fueran.

Sin embargo, horas después Farías con su arma reglamentaria regresó al lugar acompañado por su amigo Bahamonde y comenzó a disparar.

Ante esa situación, Ezequiel Tolaba, un soldado voluntario, tomó su arma para defender a sus amigos, por lo que hirió al policía. Producto de los disparos pierden la vida Yair Ayala y Elián Bahamonde, además resultaron heridos otros tres jóvenes.

Tras el hecho, Farías fue trasladado al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría donde fue operado y quedó internado fuera de peligro bajo custodia policial, mientras que su amigo fue llevado al Balestrini, donde finalmente falleció al día siguiente.

Inicialmente en la causa estaban acusados los dos: Farías por el asesinato de Yahir y las heridas de los amigos y Tolaba por las heridas a Farías y por el homicidio de Behamonde, aunque “en la audiencia preliminar de juicio la fiscalía planteó a la defensa del soldado un juicio abreviado”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.