El Tribunal Oral en lo Criminal (T0C) 3 de Avellaneda-Lanús condenó este martes a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de su pareja, una joven de 25 años embarazada de ocho meses, en un hecho ocurrido en Monte Chingolo en 2023. El fallo fue en línea con lo solicitado por la fiscal.
Fuentes cercanas al caso informaron a DiarioConurbano.com.ar que el imputado Germán Pérez (28) recibió la pena máxima al ser considerado autor de “homicidio calificado por el vínculo, por ser cometido por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género (Femicidio) y alevosía, en concurso ideal con aborto”.
La semana pasada la fiscal de juicio, Mariana Cebalo, solicitó la pena de prisión perpetua para Pérez, en tanto las abogadas que representan a la familia de la víctima, las Dras. Sofía Vidart y María Villar, adhirieron al pedido de la fiscalía.
Por su parte, la defensa del acusado pidió el sobreseimiento y la absolución.
Durante el juicio oral y público que comenzó el 17 de febrero pasado declararon familiares de la víctima, además de una amiga de ella y el dueño de la casa donde convivía la pareja y ocurrió el hecho. En la misma jornada declararon personal policial y un amigo del acusado.
En la segunda audiencia declararon los padres del acusado y se realizaron los alegatos.
La acusación
El hecho ocurrió la noche del 22 de junio de 2023 en una casa de la calle Blas Parera al 800 de la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús. La joven estaba embarazada de 8 meses de una beba que no sobrevivió.
El cuerpo de Tamara Cortéz fue hallado en el suelo de su habitación. Tenía un tiro en el pecho. Fue el propio imputado quien llamó a la policía y dijo que cuando volvió a su casa encontró a su pareja muerta.
Sin embargo, debido a inconsistencias y contradicciones en su discurso fue detenido como sospechosos de femicidio.
Según pudieron reconstruir los investigadores a partir de testimonios de los vecinos, Pérez y Cortéz comenzaron a discutir en un tono elevado.
Luego, contaron que escucharon un portazo y que Pérez salió del departamento, pero al rato volvió. Para los investigadores, esa sería la razón por la que no encontraron el arma en el domicilio.
La causa fue instruida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lanús.