La Asociación de Judiciales Bonaerenses en Quilmes expresó su apoyo de que cambie el rumbo político en la Provincia de Buenos Aires, pero exigió que se cumpla con urgencia una de las demandas que reclaman desde hace tiempo como la recomposición salarial ante una posible pérdida de 30 puntos en el poder adquisitivo para este año. También pidieron mayor participación y una partida real para mejorar la situación edilicia en los edificios judiciales.
“Lo primero que queremos remarcar es que es insostenible la situación que está planteada porque hemos recibido un incremento salarial del 30% que no incluye la inflación de septiembre ni octubre cuando la proyección de inflación para este año es del 60%. Si antes de irse, Vidal no hace un reajuste de acuerdo al INDEC o si Kicillof no da respuesta a los reclamos, lo cual es difícil de prever, vamos a tener una pérdida salarial de 30 puntos”, advirtió el secretario general de AJB quilmeña, Gonzalo Cianis, en diálogo con DiarioConurbano.com.
Apuntó, asimismo, que “uno quiere tener las mejores expectativas porque si bien se entiende que Kicillof recibe una Provincia muy endeudada, tiene que haber voluntad política de resolver y componer los salarios de los trabajadores” aunque confió en que el gobernador electo lo hará “en un tiempo razonable”.
“Queremos señales claras, una inmediata convocatoria a una mesa paritaria que Vidal nos negó y sentarnos a conversar con el gobernador y sus ministros. Si hay apertura de diálogo y señales políticas claras, vamos a estar encaminados a resolver el problema de los trabajadores”, advirtió.
Para el dirigente gremial, una buena señal sería que Kicillof los llame “en febrero a una reunión paritaria para dialogar y ver cómo se recompone la pérdida de salario de estos cuatro años”.
También, otro reclamo que llevan adelante los judiciales es que exista “una asignación presupuestaria real para infraestructura” ya que la gobernadora Vidal “aprobó un presupuesto de 2300 millones para infraestructura judicial y subejecutó un gran porcentaje”.
Por otra parte, Cianis aclaró que existen “otros reclamos que no requieren una asignación presupuestaria” pero sí “que haya decisión política”.
Entre ellos se encuentra, “la ley marco paritaria que los trabajadores judiciales son los únicos que no la tienen y que se viene incumpliendo con la Constitución sistemáticamente” como así también “mayor participación e intervención en el mapa judicial, en la designación y remoción de jueces” y apuntó que como trabajadores de la Justicia entienden “perfectamente las reformas que debe haber para agilizar la Justicia y garantizar el derecho que tiene el pueblo”.
“Estamos entusiasmados con Kicillof en la medida que cumpla con las expectativas que ha generado en la sociedad de tener una política de mucho diálogo y participación”, sentenció.
