Portada » Rugby Femenino en Lanús RC: “Nos miran bastante como bichos raros”

Rugby Femenino en Lanús RC: “Nos miran bastante como bichos raros”

Compartir la nota

Lanus RC Femenino  4Tamara Charo, capitana de las chicas del equipo de Escalada, es la voz de una poco conocida modalidad de la actividad y aseguró que es difícil encajar en el tradicional ambiente machista de la ovalada. En una charla en exclusiva con Diario Conurbano.com, la fullback abogó por una apertura mental y confesó que el gran obstáculo es la falta de difusión, ya que muchas chicas “no saben dónde se juega  quedan en que les llamó la atención”. Cuartas en el último torneo de la URBA, predijo que les será difícil repetir la performance pero buscan inculcar el deporte en las más chicas para formarlas desde niñas y propiciar el necesario recambio para mantener viva a la categoría con el correr de los años.

A Lanús Rugby Club se lo asocia en el ambiente del rugby con los “Vikingos”, pero desde hace cinco años en el club las mujeres también se llevan la guinda debajo del brazo. “Aprendimos de cero. Nos gustaba y fuimos a aprender“, recordó la capitana.

Tamara aseveró que “no es un deporte conocido” y por eso cuesta que penetre en la platea femenina. “Casi nadie sabe que las mujeres jugamos al rugby”, apuntó y  confesó que por eso que las miran “como bichos raros”, incluso sus propias amigas.

El motivo principal es que “no está muy aceptado todavía en el ámbito que las mujeres jueguen” porque es un ambiente “muy machista”.

“A todas nos pasó lo mismo. El llegar a un club para varones, desde las instalaciones a reglas, hace complicada la integración”.

Pero por otra parte destacó que en la casa de los “Vikingos” se encontraron con una confortable apertura mental: “En Lanús, en muy poco tiempo, hubo mucha gente de veteranos que nos aceptaron muy bien y la gente de administración está muy contenta con que haya mujeres en el club”.

Lanus RC Femenino  1A pesar de jugar seven por falta de chicas, algo que el año pasado las llevó a terminar con solo nueve jugadoras en el plantel, finalizaron la temporada en con el segundo lugar en la Copa de Plata y planean continuar en la misma senda. Por eso, iniciaron la pretemporada el 6 de enero con el objetivo de arrancar marzo en un nivel óptimo.

También forman parte de Bravas junto a La Plata y Berazategui, un proyecto de rugby XV por invitación que lucha por un lugar de relevancia para la modalidad dentro del calendario masculino. Ahí se acercan al sueño de emular a las anheladas figuras internacionales.

“Uno empieza pensando en el rugby que ve de los Pumas o los All Blacks de 15 jugadores. Nosotras apuntamos a eso, que en un futuro el de mujeres sea igual al de varones. 30 personas adentro de la cancha jugando dos tiempos de 40 minutos”, explicó Tamara.

Realista, señaló “que va a llevar tiempo”, aunque reconoció que “la idea es seguir creciendo, juntando chicas y difundir que somos mujeres jugando al rugby porque todavía sorprende”.

Por eso “la idea es sumar nenas”, como el par de chicas de 10 años que en la actualidad juegan en el club. “Cuando lleguen a los 14 van a saber más que yo que arranqué a los 30”, pronosticó Charo y apuntó a la formación temprana:

“El deporte se asimila de otra manera cuando sos más chico. De esa forma es como crecen todas las categorías, apuntando a los infantiles, a los juveniles, a tener gente más chica para el recambio”.

Lanus RC Femenino  5Pero sin dejar de hacer hincapié en la publicidad de una modalidad solo presente en Lanús y Ezeiza dentro de la región sur, remarcó que “hay un montón de chicas que por ahí les llama la atención pero como no saben dónde se juega  quedan en que les llamó la atención. Si hubiera más difusión tendríamos más semillero”.

Como si fuera una puja de espacios de poder en términos filosóficos de Pierre Bourdieu, el rugby femenino lucha por validar un lugar propio que ya ganó. “Ya no hay algo exclusivo para mujeres o varones –indicó la capitana y agregó- Ya está más integrado todo, los tiempos cambiaron y cada uno puede practicar cualquier deporte que le guste”.

En ese sentido aseguró que “para el que lo ve de afuera no es tan atractivo o llamativo, pero hay que probarlo” porque ante los ojos de la mayoría “parece muy violento pero no tiene la violencia de otros ámbitos, aunque hoy en día la violencia es más social y se lleva al deporte. Se entrena para golpearse lo necesario y que no sea violento”.

Asimismo ponderó sus cualidades: “Lo bueno que tiene son los valores que te inculca. Está bueno que alguien lo sepa desde chico. Hay una cantidad de cosas que en otros deportes no se enseñan”.

“El rugby pregona la amistad, el compañerismo y un montón de valores que a nivel sociedad están a la deriva”, concluyó Charo.

 

FOTOS: FB Lanús Rugby Femenino

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.