Los Vikingos presentaron en sociedad al nuevo entrenador que reemplazará a Gustavo Selem durante la noche del pasado jueves. Conocido dentro del club tras sus pasos en 2009 y 2012, le escapa a los rótulos y destacó que le gusta “la relación con el jugador” y que en el plantel “hay muy buen material a nivel humano y a nivel rugby”. Durante la ceremonia ponderó su rol formador y en charla en exclusivo con Diario Conurbano.com.ar reconoció que el objetivo es “lograr una estructura y las cosas que se vinieron haciendo mantenerlas si fueron positivas”. También defendió la inclusión de la categoría pre en el esquema de trabajo y se refirió a la gira por Sudáfrica que parte del plantel realizará en febrero próximo.
Durante la reunión con directivos, jugadores y familiares en el quincho del club, el flamante técnico presentó a su equipo, reveló su metodología de trabajo y marcó las pautas para la próxima temporada donde intentará “no engolosinarlos con la palabra ascenso”.
Si bien es una cara reconocida dentro de la institución tras sus etapas anteriores, donde no solo dirigió al primer equipo sino que además estuvo colaborando con el club, Niño Seeber conoce en profundidad a sus futuros dirigidos a los que caracterizó como un “grupo humano divino”.
“Si ellos se lo proponen pueden llegar muy lejos. Son chicos que tienen mucha capacidad de absorción, son buenos pibes, escuchan, les gusta que les hables, que les muestres, que les expliques, es un grupo humano muy lindo”, graficó el coach.
Tendrá la misión de apuntalar y potenciar a un equipo que durante el inicio y el cierre de temporada encontró resultados y funcionamiento, pero su irregularidad casi termina por arrebatarles la categoría.
“Acá hay muchos procesos y en éstos clubes cada maestrito viene con su librito, no hay todavía una cultura de mantener una estructura de rugby”, señaló el entrenador, quien confesó que intentará “lograr una estructura” pero por sobre todo “mantener las cosas que se hicieron bien, agregar lo que falta y modificar lo que se hizo mal”.
“Esto no es un proceso que agarro, no es un proceso nuevo. Si no todo es un corte y si vos hacés corte, más corte, más corte, el club no crece a nivel juego. Esa es la idea”, explicó.
En consecuencia, la palabra ascenso quedará relegada a un segundo puesto detrás del correcto funcionamiento grupal porque “los resultados deportivos se dan ‘a consecuencia de’”, apuntó Seeber, al tiempo que descargó las tintas sobre la necesidad de arribo al Grupo I.
“No creo en esos ‘hoy tenemos que ascender’. No muchachos, para ascender hay una serie de procesos que hay que cumplir para llegar a eso. No quiero la palabra ascenso. No es que no me guste ¿Quién no juega para ganar y para lograrlo? Prefiero ir con los procesos de crecimiento y que cada proceso de crecimiento nos lleve al ascenso”.
Asimismo, reconoció que a los Vikingos les “vino muy bien el tema del ascenso” porque en el mismo se involucraron “procesos de crecimiento y se respetaron. – y agregó – Eso es lo que quiero y no engolosinarlos con la palabra ascenso, una palabra creíble y buscable por cualquiera. Pero ¿que los procesos se cumplan para que? No me sirve de nada tener un plantel de treinta y pico de jugadores que jueguen muy bien al rugby y que las intermedias y las preintermedias pierdan por 80 o 50 puntos. El club no crece”.
La reformulación de la estructura grupal de tareas es uno de los principales puntos de labor del equipo de Seeber, quien incluirá al esquema del plantel superior a las divisiones pre y pondrá a los mayores a trabajar junto a ellos para generar más de esos mentados “procesos”.
“Las pre deberían estar dentro de todas las estructuras porque son jugadores que van nutriendo. Muchos clubes grandes van subiendo los juveniles a divisiones pre y son procesos de crecimiento, ésa es también otra idea. Puede haber los cracks que los suben de la menores 19 a primera, pero ¡son dos o tres por club! Los procesos de armado de jugadores es por etapas. Al jugador de 19 los clubes bien organizados te los suben de la pre b a la pre a, a la intermedia y son procesos”, analizó el coach.
En la diagramación de los entrenamientos, también contempló junto con el resto de entrenadores y colaboradores a la gira por Sudáfrica, que parte del plantel superior afrontará en febrero. La misma se organizó con el cuerpo técnico anterior pero no será desaprovechada y se articulará al esquema para nutrir jugadores.
“Nos juntamos con los referentes de la gira para que esa gira, que no todos van a viajar, que la mayoría del staff de entrenadores no va a viajar y va a estar un solo integrante, la armamos de tal manera que nos sirva para todo el año y que sea productiva, deportiva y técnica, pero de acuerdo a la base de lo que nosotros queremos”, aclaró Seeber.
Con su rol pedagógico a cuestas y muchas herramientas aplicadas a la dinámica grupal, Niño Seeber retornó para apuntalar los destinos vikingos en la nueva temporada.