Portada » Los Pumas Seven están “haciendo un poco más de ruido y acortando la brecha”

Los Pumas Seven están “haciendo un poco más de ruido y acortando la brecha”

Compartir la nota

rugby pumas7 Gomezcora1Lo afirmó Santiago Gómez Cora, entrenador del seleccionado en esa especialidad, tras la última etapa de la Serie Mundial de la International Rugby Board (IRB) en Sidney, Australia, donde Argentina obtuvo la Copa de Plata y se ubica entre los líderes. En dialogo exclusivo con DiarioConurbano.com, el exjugador de Lomas planteó los objetivos para lo que viene, donde se incluye la búsqueda de un lugar en los Juegos Olímpicos de Río, y reveló que más allá de estar “dando pelea” la misión del grupo es finalizar “entre los seis primeros del circuito” a mediados de mayo en Londres. También aseguró que continúa ligado sentimentalmente con el Tricolor, donde dirige su hermano Pablo: “Siempre los sigo, es mi hogar”.

El año rugbístico de los Pumas Seven inició cargado de buenos resultados, como los títulos de Mar del Plata y Viña del Mar, pero los que se destacan son los que obtuvo en la última etapa que disputaron de la Serie Mundial, donde doblegaron a Inglaterra 19 a 14 y pusieron contra las cuerdas al campeón Fiyi, que con esfuerzo apenas superó a Argentina por el mismo resultado.  “Terminaron pidiendo la hora” contó Gómez Cora.

En la carrera que hace el seleccionado las metas no están señalizadas con victorias sino con resultados y funcionamiento colectivo para enfrentarse a los mejores en pos de aumentar el roce con las potencias.

El máximo anotador de la historia en la Serie y actual entrenador aseguró que “el objetivo de éste grupo es estar entre los seis primeros del circuito”, algo que por el momento está cumpliendo con el quinto lugar compartido con Australia en igualdad de puntos. En el primer puesto empatan en unidades Nueva Zelanda, Sudáfrica y Fiyi.

“El número es medio engañoso, porque puede haber mucha diferencia de puntos. Lo más importante es que estamos a catorce de los primeros. No queremos esa brecha de todos los años, donde estamos peleando dentro de los ocho primeros. La idea es terminar entre los seis y lo más cerca posible de los de arriba”, se explayó Gómez Cora.

En el mismo sentido indicó que la búsqueda se basa en “jugar instancias decisivas” y no tanto de sumar puntos para la tabla, responde a forzar “más partidos con los equipos de arriba” ya que son los que más “cuesta”, además de disputar “instancias definitivas que son las que se falló el año pasado”.

rugby pumas7

“Con los tres de arriba nos cuesta jugar. No solo ganarles sino estar cómodos en el juego. Nos ponemos nerviosos, hay mucha presión en los puntos nuestros. Entonces se nos complica directamente jugar contra los de arriba, lo cual preocupa y estamos trabajando en eso”, explicó el entrenador.

A pesar de la distancia con los equipos líderes, Argentina consiguió en la cuarta y última etapa disputada algunos resultados bastante distintos a los obtenidos en las primeras, acordes con las expectativas y que invitan a seguir el trabajo por el mismo camino.

“Bajamos a Inglaterra, Nueva Zelanda, acortamos la brecha con Fiji que nos había hecho 30 puntos y terminamos 19 a 14 con ellos pateando la pelota afuera en la última jugada, lo cual ya es un éxito para nosotros -valoró el exjugador y agregó- Más allá de los resultados, que Fiji termine así significa que estamos haciendo un poco más de ruido y acortando la brecha. Sudáfrica es uno de los equipos más físicos, el que más nos cuesta para entrar en partido”.

El campeón también estará en el Grupo C de la quinta serie que los Pumas disputarán en Las Vegas del 4 al 6 de marzo próximos, en el sexto duelo de lo que va del año. Samoa y Francia completarán la zona como en Sidney, para que los de Gómez Cora intenten nuevamente meterse en la carrera por la Copa de Oro como en las cuatro etapas anteriores.

 “Viene bien para practicar y ver cómo jugamos. Más allá que perdamos, la intención nuestra es aprender de esa derrota en cuanto a jugarles, cambiarles el sistema de juego y quitarles la pelota”, señaló el técnico sobre el nuevo cruce con los oceánicos.

Pero en el medio asoman otras cuestiones que preocupan como el calendario de los jugadores con los distintos seleccionados, como Argentina XV que jugará el sábado ante Chile en San Juan y tiene algunos rugbiers en común con el seven, o el cuidado de los mismos. En éste panorama, el Exlomas remarcó que el esfuerzo del cuerpo técnico está puesto en “mantener el ritmo y la exigencia física” para optimizar los resultados de lo que vendrá, como los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro donde el seleccionado buscará un lugar desde Junio.

rugby pumas7 Gomezcora3“Estamos con un grupo muy corto y varios ya se fueron a San Juan para jugar con Argentina XV, vamos a tener que ir cuidando un poco el estado físico durante el año porque es muy exigente. En dos semanas ya nos estamos juntando para ir a Las Vegas, lo cual hace dudar sobre si va a haber un poco de rotación de algunos nombres. Por ahora vamos a mantener y ajustar algunos puntos flojos que tuvimos en ésta gira”, adelantó.

Más allá de su rol como entrenador del seleccionado Gómez Cora no se olvidó de Lomas, el club que lo vio nacer deportivamente y confesó seguir ligado con la institución: “Siempre los sigo, es mi hogar. Estoy al tanto por amigos y entrenadores. Cada tanto voy los jueves y estoy todo lo que puedo. Además con mi hermano (Pablo) como entrenador estaba bastante informado”.

Otro punto que los une es Nicolás Menéndez, uno de los habituales citados para usar la celeste y blanca. A pesar de ese vínculo estrecho y el puesto de su hermano, indicó que la convocatoria del tercera línea Tricolor responde a una prolongada trayectoria del jugador en seleccionados regionales y juveniles, aunque realzó sus condiciones.

“Los últimos meses se dedicó de lleno a entrenarse, tuvo la oportunidad y mostró ese progreso. Es un tremendo jugador a desarrollar”, ponderó el coach.

El 2016 recién comienza para el Seven de los Pumas y ya cumplen los objetivos que su entrenador trazó en lo que puede ser el camino a una medalla olímpica inédita para el deporte nacional.

 

FOTOS: Prensa UAR


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.