Portada » El hockey de Monte Grande RC cerró un año de cambios

El hockey de Monte Grande RC cerró un año de cambios

Compartir la nota

mgrc hockeybLos de Canning tuvieron un 2015 con ambivalencias, donde la tira A mantuvo la categoría tras los golpes de una temporada de muchos cambios y el equipo B obtuvo un ascenso fuera de toda expectativa. En dialogo exclusivo con DiarioConurbano.com, las capitanas de ambos conjuntos, Sofía Montserrat y Marianela Fajardo, junto con el Secretario Gustavo Ravetta y el Head Coach Gustavo Yañez, analizaron el año de Monte. También contaron cual es el camino que plantean para el club, a pesar de los resultadismos que envuelven a un deporte amateur que se codea con el alto rendimiento mientras que a los clubes se los espeja con la imagen de las Leonas. “El gran objetivo nuestro es formar jugadoras”, aseguró Ravetta.

Tras una temporada inesperada para muchos del Tricolor por lo dispar de los rendimientos, el 2016 abrió sus puertas con promesas de estabilidad. “Fue un año complicado, hubo mucho recambio en el equipo”, confesó Montserrat sobre las mayores de la tira A.

En éste equipo, los problemas se dieron por la falta de jugadoras, ya que varias abandonaron y otras fueron madres. “También tuvimos un nuevo cuerpo técnico que le costó adaptarse”, explicó el coordinador Yañez, quien destacó que a pesar de los inconvenientes para mantener el equipo lograron “sacarlo adelante y mantener la categoría”.

Pero no todo es negativo, la arquera y capitana del primer equipo ponderó que “a nivel grupo si fue un año positivo”.

“Crecimos mucho como grupo a pesar de no conseguir tantas victorias como lo deseamos –y agregó- El no descender fue un empujón anímico bastante importante para lo que viene y para arrancar con más energías”, consideró.

El bajón anímico fue producto de la falta de victorias, ya que Sofía estimó que “al no conseguir resultados se hizo todo muy cuesta arriba”. Pero más allá de las derrotas del primer semestre donde la referente señaló que “costó mucho encontrar el juego”, mientras el torneo avanzó lograron acomodarse en rendimiento pero siguieron en problemas. “En la segunda mitad jugamos mejor, igual no logramos resultados”, se lamentó.

Para paliar la situación recurrieron a métodos extradeportivos: “Estuvimos haciendo un trabajo de coaching con uno de los chicos de rugby que nos ayudó mucho a mejorar aspectos grupales”, reveló.

Pero la victoria real de lo que la capitana etiquetó como “un equipo muy joven”, es el recambio que se cristalizó. “Del de 2013 (cuando pelearon por el ascenso a Primera A) a éste equipo hay muchos nombres que cambiaron”, aseveró y valoró como “algo positivo que las más chicas se pongan el equipo al hombro y se hagan cargo de la situación”.

mgrc hockeya montserrat

Por otra parte, Gustavo Yañez apuntó que “el cuerpo técnico de la línea B viene trabajando hace tres o cuatro años y fue obteniendo lo que queríamos con trabajo y con tiempo”. Con la consideración de que “nada se hace en un día ni en una temporada”, el Head Coach aseveró que “el objetivo era seguir en sumatoria de minutos, de fortalecer la parte de valores, de jugar cada día mejor –y agregó- Con eso el equipo logró llegar a una instancia de meterse a pelear por un ascenso”.

La capitana de la tira B aclaró que “objetivo no era ascender directo en un principio sino quedar entre los primeros cuatro que te daba el repechaje con la chance para subir”. Sin embargo, Marianela indicó que “a medida que se dieron los resultados fue cambiando la meta. A principio de año nadie se imaginaba que podíamos llegar tan arriba”.

En sintonía con Montserrat, Fajardo también recalcó que en el equipo B “la base de todo fue el grupo que se logró armar”.

Ésta coincidencia entre las capitanas a pesar de los resultados opuestos, se da por los lineamientros que el club baja a las jugadoras. El secretario Ravetta indicó que hacen “hincapié en el desarrollo de las jugadoras, que lo disfruten, siembre buscando crecer en cantidad”.

“Estamos en dos años de una transición pasando a cambiar la forma de dirigir y de llevar adelante el hockey, buscando más inclusión, mejor convivencia, intentando mejorar en lo técnico y no tanto en lo táctico”, explicó el directivo.

Así, el resultadismo pasa a un segundo plano y según Ravetta se ponderan otras cuestiones: “El tema de los resultados para nosotros es relativo. No podemos definir una campaña por una pelota que pega en el palo y va afuera o adentro. Éste es un deporte amateur y acá tenés que venir a disfrutar”.

En ese sentido, reveló que “el principal objetivo es formar personas” y partiendo de esa “premisa fundamental que tiene éste club”, de la cual no se pueden “apartar nunca”, trabajan para “formar jugadoras”.

“Más allá de lo deportivo, tratamos de trabajar mucho con valores, que puedan jugar en cualquier nivel porque no rechazamos a ninguna”, indicó a su tiempo Yañez, quien además contó que “vienen nuevas, ex jugadoras o de otro club y tienen un lugar”.

mgrc hockeyb fajardo

De ésta forma, intentan que “se sientan identificadas en cualquier lugar donde estén y que si juegan en la A o la B no les cambie la ecuación”, resaltó el Head Coach.

Por su lado, Fajardo respaldó la ideología del Tricolor. Aseguró que en todas las divisiones y conjuntos de Monte “la idea es la misma, no importa en qué equipo o tira te toque jugar. La ideología del club es unirse, tirar para el mismo lado”.

Para profundizar la formación de jugadoras, Ravetta admitió que desde la temporada pasada comenzaron a trabajar “mucho más en lo técnico por sobre lo táctico”, ya que en el club “durante muchos años se trabajó sobre lo táctico y las jugadoras fueron perdiendo en lo técnico”.

“Es un deporte con mucha técnica individual, antinatural, entonces tenemos que trabajar constantemente con las jugadoras”, indicó el dirigente.

Esto, según Yañez, se acompaña con la búsqueda del “mismo lineamiento de juego” en todas las divisionales para que “entrenen de la misma forma estructurada”. Por eso, tanto la tira A como la B “tienen su propio preparador físico”, aunque el equipo a “tiene más exigencias por ser la mejor primera del club”.

Por eso Gustavo Ravetta ratificó: “El trabajo es a largo plazo y en incluir jugadoras, en sumar mejor hockey. En ese camino vamos”.

Monte Grande Rugby club cerró un año dispar pero trabaja para que el 2016 finalice con buenos resultados para todos sin descuidar las bases y potenciando los aciertos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.