Una escritora banfileña una historia desencuentros y secretos compartidos

La escritora lomense Sylvia Bonfiglio presentará su obra “Niños de Pan” en el Festival de Teatro de la Habana. Atravesada por la dictadura militar, el autoexilio y los secretos compartidos, se trata de una historia de amor y de militancia, de pérdidas y reencuentros.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Bonfiglio, relató el desafío de escribir en pandemia y la iniciación en las obras de teatro. “Yo me imaginé una cocina vieja, con dos cuarentones hablando. A mí me vino esta historia de 1970 y algo, una época que a mi me remite a la creatividad y que me marcó mucho”, expresó.

Con la compañía “Somos sur” y las interpretaciones de Victoria Colman, como Selva, y Javier Guerrero, como Juan, la obra se presentará, con la posibilidad de ser seleccionada, en el Festival de la Habana. 

La obra “Niños de pan” nació luego de que la autora hizo un curso de dramaturgia y se imaginó el reencuentro de Juan, un catequista y militante barrial; y Selva, agnóstica y militante de izquierda, que fueron vecinos en 1977. Si bien los dos están comprometidos con sus ideales, sus destinos se ven separados por la violencia del contexto. 

“Ellos son distintos pero iguales, luchaban por lo mismo pero desde distintos lugares. El desde la justicia social que no sabe si ser cura o guerrillero, ella la tiene más clara pero los dos quieren lo mismo, quieren ayudar al prójimo”, contó

La obra, ganó en el Festival Global Teatro D10 en febrero de 2021, bajo el nombre “Selva y Juan”, y luego de intentar ser seleccionados en el Festival de La Habana, podría ser estrenada en Lomas de Zamora. 

“Esta bueno escribir teatro, me di cuenta que no me resulta difícil, me atrae resolver en diálogos lo que querés decir, conseguir y traspasar los sentimientos así”, afirmó. 

Con respecto al desafío de escribir durante el aislamiento social, Bonfiglio advirtió que “hubo meses que costaron más que otros” y que en ese contexto comenzó el curso de dramaturgia para luego animarse al teatro. “Yo escribo siempre pero hubo momentos que me han costado mucho porque estamos atravesados por todo esto que es tan impredecible, nuevo e inesperado”, aseveró.

 

Foto: Rox Boyer