Una docente y escritora banfileña dio una charla sobre Cortázar a presos bonaerenses

Internos de las Unidades 28 de Magdalena y 30 de General Alvear que concurren a talleres literarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron de una charla sobre la vida y obra de Julio Cortázar que ofreció la escritora y docente banfileña, Sylvia Bonfiglio.

Invitada por quien fuera su alumno, el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, Bonfiglio, en su carácter de escritora y profesora de Literatura, dijo ser admiradora de la obra de Cortázar y coordinó una charla magistral con las personas privadas de su libertad.

Según se informó, en la charla, Gonzalo, de la cárcel de Magdalena, adelantó en nombre de sus compañeros que están trabajando en un homenaje a Julio Cortázar y Leandro, desde la Unidad 30, leyó un cuento que escribió “influenciado por Cortázar”, según sus propias palabras, y agregó que están trabajando en un homenaje al Padre de la Patria, José de San Martín.

Durante la charla, vía Zoom, Conti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de Lomas de Zamora, explicó que “los pabellones literarios son muy alentadores y enriquecedores, bajan el nivel de violencia interna, suben la adquisición de conocimiento y los libros y las palabras desplazan a las peleas”.

Junto a Conti y Bonfiglio participaron del encuentro virtual Sofia Trombetta y Federico Navascués, del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Bonfiglio es una docente y escritora, amante y estudiosa de la obra de Julio Cortázar. Además, es una de las impulsoras del proyecto cultural “El Banfileño”.

El SPB informó que este año, más de 1.600 personas privadas de la libertad alojadas en las cárceles bonaerenses participan activamente en talleres literarios o en experiencias de lectura en las bibliotecas en los 14 penales que cuentan con esa modalidad.