Portada » Literatura: Miguel, el profesor quería ser médico

Literatura: Miguel, el profesor quería ser médico

Compartir la nota

Tizas CuentoUn recuerdo de adolescencia del Pibe es la excusa para un nuevo diálogo con Don Acuña. Café por medio en Tiara, recuerdan a un docente y estudiante de Medicina que enseñaba qué era la democracia en el difícil y esperanzador 1983.Otro relato de Pablo Pallás para DiarioConurbano.com.

Don Acuña y el Pibe otra vez reflexionan sobre recuerdos, de la adolescencia, salen del Teatro Maipú de Banfield y van a Tiara a tomar un café, para poder hablar tranquilos.

Don Acuña  pregunta: – Pibe  ¿por qué no me seguís contando de tu escuela secundaria?, me interesa la época, justo la transición de la dictadura a la democracia, me interesa cómo lo vivían ustedes, en mi caso fue mucho más oscura esa etapa, pero ustedes después de Malvinas, vieron florecer la Democracia.

El Pibe se entusiasma:- Mire Don Acuña, así como le conté otras historias, le voy a contar, que el mismo año que se votaba nos tocó un profesor que se llamaba Miguel, no recuerdo el apellido, estudiaba medicina y daba clases en dos colegios.

Hay un detalle, en el secundario muchos de los buenos profesores que me tocaron en suerte, tenían esa actividad como transitoria, eran profesionales de otra cosa y como extra eran docentes. Con el tiempo y en otras instancias académicas descubrí a buenos profesores que se dedicaban tiempo completo a ser docentes.

El caso de Miguel es de los primeros; él estudiaba medicina y sabía que su destino laboral iba a ser otro. Era un trabajador esforzado desde muy pequeño, había estado becado en el colegio por sus notas pero además tenía un laburo a la tarde y los viernes, sábados y domingos salía de parranda, él se jactaba de que era posible todo eso. Fumaba mientras daba clases, usaba bigote y barba, fue el primero que nos habló de respetar a la mujer y el primero que nos habló de política y de las elecciones que se venían.

Todo esto puede parecer pueril, infantil, pequeño, pero en ese momento para nosotros eran actos impresionantes de transgresión, además de un despertar a problemáticas que no se nos cruzaban por la cabeza.

Tenía agarradas un compañero de clases bastante pedante hijo de un político local, que sabía quedar bien parado frente a los directivos del colegio, quizás por eso me caía bien el profesor, siempre lo destrozaba con sus argumentos. Miguel, militaba en la Democracia Cristiana y decía que un partido chiquito llegaría a ser grande si la gente lo votaba.

Nunca daba una clase, siempre hablaba de la vida, que al fin de cuentas de eso se trata el aula. Empezaba su charla a partir de algo que nos pasaba o alguna anécdota que él sacaba de la galera, allí comenzaba su verdadera clase, un verdadero maestro de la vida. Una de las cosas que aprendimos de él, fue a amar el nuevo tiempo que se venía, la democracia y en eso era implacable y  desarrollaba todo lo que sabía ante nuestras miradas llenas de sorpresa. Los demás profes no eran así, hasta me atrevo a decir que sus materias las daban con desgano y ni hablar de elecciones o de lo que pasaba fuera de las aulas, entiendo que había mucho miedo todavía, entiendo que el colegio era muy conservador, por ello la aparición de Miguel en nuestras vidas fue una iluminación.

Su destreza como docente era temporal y él nos lo había aclarado el primer día. El iba a ser médico.

El es médico, me enteré años después, no pude averiguar por su trascendencia política, pero si, que había dirigido una clínica importante en Capital, no sé cuál fue su injerencia en la salud pública, lo imaginé muchas veces como secretario o ministro, pero lo que sí sé es que le dio valor a ese 1983 que se desarrollaba en nuestras vidas y en la de los argentinos, para nosotros fue un antes y un después de Miguel.

Voy a averiguar sobre la vida de él, no creo que me desilusione.

Don Acuña agrega: -De todas formas Pibe, ya cumplió con su trabajo. Por lo menos después de aquellos años oscuros, les dio esperanzas a un grupo de pibes, eso, es bastante.

Por Pablo Pallás


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.