Portada » Vecinos visitan por primera vez la Reserva Natural de Laguna Rocha

Vecinos visitan por primera vez la Reserva Natural de Laguna Rocha

Compartir la nota

Un grupo de vecinos participó de la actividad, que impulsó  el Municipio de Esteban Echeverría con el objetivo de  que se tome conciencia de la importancia de ese espacio natural. Planean realizar otra visita durante este mes.


 

 

 

 

 

Por Mabel Cáceres

Un grupo de vecinos de Esteban Echeverría participó, por primera vez, del paseo guiado y gratuito en la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha. Allí, vivieron una experiencia única, rodeados de flora y fauna del lugar. Se está evaluando realizar otra visita para dentro de tres semanas.

El recorrido consistió en una reflexión en el Museo Histórico “La Campana”, ubicado en Dean Funes 1221, en El Jagüel. Allí, se contó a los visitantes la historia de la Reserva Natural, y algunas características del ambiente natural, que incluyó la caminata por la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha y el cruce del Arroyo Ortega y Rossi,  desde donde los vecinos pudieron observar algunas aves del lugar y los paisajes más clásicos de la Reserva .

“Nos encontramos gratamente sorprendidos del nivel de convocatoria. En un primer momento, la idea era manejamos con grupos de 30 personas aproximadamente, pero lanzamos la visita y nos encontramos con 60 personas que pidieron hacer la visita”, explicó  el subdirector de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo a Diarioconurbano.com.

Por otro lado, la semana pasada,  se realizó una reunión en el Comité de Gestión de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, presidida por el intendente de Esteban Echeverría,  Fernando Gray, el subdirector de la Agencia para el Desarrollo Sostenible Lautaro Lorenzo, funcionarios municipales, autoridades de ACUMAR, donde se  informó sobre los avances de los trabajos realizados en la Reserva.  

“Nosotros tenemos un grupo de diez cooperativistas, financiados por la Autoridad de Cuenca Matanza  Riachuelo (ACUMAR), que son los guardianes de la laguna. Ellos, junto con el  personal de municipio, cooperan con la gente de aéreas protegidas, para que hagan estos relevamientos. Además, este grupo de guardianes junto con otra cooperativa más hacen limpieza y disuasión. También tratamos de tener presencia, en caso de que haya algún cazador o gente que está haciendo cosas que no debería”, detalló Lorenzo.

El funcionario indicó que a pesar de la intensión del municipio para trabajar por la Reserva Natural “no fue fácil” por distintos actores  que rodea a la situación.

“Al ser un tema tan complejo, los resultados se ven recién ahora porque es muy conflictiva la situación.  Hay más de un cuarto de superficie de territorio que es de propietarios privados, otros terrenos del Estado nacional, terrenos que lindan con zonas de asentamiento. Hubo ocupaciones  que en su momento tuvimos que trabajar para que sean relocalizadas o rechazadas. Además,  intervienen la ACUMAR, la Provincia, el Municipio, y hay que  coordinar con estos actores”, sostuvo.

Para los que no tuvieron la posibilidad de vivir esta experiencia inolvidable y conocer el ecosistema del lugar, muy pronto habrá novedades. “Tenemos pensado hacer otra visita, la tercer semana de marzo, seguramente será un viernes. También estamos evaluando si durante el mes de junio y julio las hacemos, siempre y cuando no haga mucho frío ni  llueva”, señaló el subdirector de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.