Portada » Vecinos de Alsina denuncian y exigen el cierre de otra fábrica “contaminante”

Vecinos de Alsina denuncian y exigen el cierre de otra fábrica “contaminante”

Compartir la nota

Hebos ReclamoLuego del cierre de la empresa MAPAR S.A por contaminación, los vecinos de Valentín Alsina exigen la clausura y el traslado de la empresa HEBOS S.A al advertir sobre el alto grado de contaminación ambiental que produce la fábrica debido a que no vierten  sus desechos como corresponde y emanan un olor nauseabundo todas las noches. Ante esta situación, los habitantes de la zona advirtieron que “marcharán al Municipio el jueves o viernes” al cuestionar “la falta de respuesta y de acción” por parte del  Ejecutivo municipal y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).   

En diálogo con DiarioConurbano.com, la vecina Silvia Doval contó que el jueves por la tarde se acercaron junto a un grupo de vecinos hacia la audiencia pública en Soldati por el Puente Lacarra para hablar con el intendente Néstor Grindetti debido a que “el miércoles dijo que iba a venir a una reunión con los vecinos y no vino” y disparó: “Le dijimos a Grindetti que éramos vecinos de Alsina y nos dijo que no podía hablar en ese momento. Adentro no pudimos preguntar nada. Cuando salimos buscamos hablar con Grindetti pero nos esquivaba. Le dijimos que toda la gente lo estuvo esperando el miércoles y nos respondió que tenía muchas cosas a cargo y que no tenía tiempo. Le dije que era su función como intendentes escucharnos pero dijo éramos muchos los vecinos y que no podía, entonces, le dije que no me podía responder eso y que si era así que tenía que renunciar a su función como funcionario público”.

Tras la clausura de la empresa MAPAR S.A, los vecinos se reunieron con el director de Evaluación Ambiental, Marcos Calciano, hace dos semanas para exigir el cierre y traslado de la grasería HEBOS S.A, a lo cual, el funcionario municipal les prometió que iba a mandar una inspección a la fábrica pero todavía no tuvieron novedades.  

“Le mandamos un mensaje a Calciano y nos dijo que estaban trabajando en serio pero le dijimos que estábamos enojados por la respuesta  del intendente”, manifestó la vecina y cuestiono que tuvieron “que ir hasta Soldati a hablar con el intendente de Lanús porque no vino al barrio. Es una vergüenza y hay mucho enojo en los vecinos porque no vino a dar la cara”.

Apuntó que “los inspectores de OPDS vinieron el 23 de enero y dijeron que en la fábrica HEBOS no encontraron nada, lo cual es llamativo porque si uno destapa la bocacalle puede ver que está lleno de grasa e inundado y por la noche se siente el olor nauseabundo. Dijeron que le iban a dar 15 días para que regularice su situación pero si tiene que regularizar algo es porque no tiene que estar habilitada” y criticó “el hecho de que con MAPAR actuaron rápidamente pero con HEBOS ya pasaron 20 días y no hay novedades”.

“Estamos descreídos aunque quisiéramos creer en los organismo públicos pero no podemos creer que una fábrica que viene contaminando hace 30 años, la clausura solo le dure 3 días. Algo no está funcionando bien porque no puede ser que semejante fábrica arregle el tema de los olores en 15 días cuando no lo hicieron en 30 años. Es todo una mentira”, arremetió Silvia Doval.

Los vecinos advirtieron, además, que la fábrica HEBOS S.A “tiene una causa penal con Metrogas debido a que le descubrieron hace algunos años una conexión clandestina y le suspendieron el suministro, desde entonces, la empresa utiliza cebo de segunda como combustible lo cual está prohibido”.

Asimismo, la vecina reiteró: “Pedimos que la fábrica se cierre en el barrio, se traslade a un parque industrial o curtiambrero como dijeron en la campaña que iban a hacer  y nosotros  queremos que se garantice la fuente de trabajo de los laburantes de la fábrica pero eso lo tiene que solucionar el dueño de cada empresa que hace 30  años vienen contaminando el barrio”.

Por el momento, MAPAR sigue clausurada pero los vecinos denunciaron que la faja de clausura fue rota, nuevamente.

En tanto, Doval enfatizó: “Es importante que todos los vecinos de Alsina y Lanús tomen consciencia de que estas graseras que tenemos acá nos están enfermando. Buscamos y  luchamos para tener una buena calidad de vida”.

“Los vecinos nos estamos organizando, somos cada vez más y si no hay una respuesta o solución a esto la semana viene vamos a estar marchando al Municipio, puede ser el  jueves o viernes”, sentenció.  

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.