El Tribunal en lo Criminal Nº 2 con asiento en Florencio Varela por unanimidad condenó a Avelino Espinoza a la pena de prisión perpetua por considerarlo responsable del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja y por haber mediado violencia de género” por el asesinato de su expareja y madre de su hijo Cintia Gabriela Pérez, hecho acontecido en la madrugada del 5 de noviembre de 2020 en la vivienda que compartían en Villa Angélica. “Se hizo justicia por nuestra hermana. Ahora continuaremos criando y cuidando a su hijo” comentaron tras conocerse el fallo los allegados de la víctima.
Los magistrados del TOC N°2 –Natalia González Aguirre, Fabio Stremel y Santiago Zurzolo Suárez- arribaron a esa conclusión luego de escuchar durante dos jornadas las declaraciones de los allegados a la víctima y al imputado.
En el veredicto condenatorio los jueces destacaron que a lo largo del debate todos los testigos “coincidieron que el 5 de noviembre de 2020 el hijo de Cintia Pérez acudió a la casa de sus tíos pidiendo ayuda porque su madre tenía espuma en la boca y no se despertaba”.
También, resaltaron que de las pruebas surgidas en las audiencias de lunes y martes “Salvo Avelino todos aseguraron que Cintia estaba separada de él” y que el imputado “no se acercó a la cama” donde se encontraba el cuerpo sin vida de su ex pareja. Y dado a que el informe de autopsia realizada al cuerpo de Pérez el 5 de noviembre de 2020 a las 15, dio como data de muerte de 12 horas. Este dato echó por tierra la hipótesis planteada por la defensa del encartado y lo colocó dentro del rango horario en el que se produjo la muerte Cintia. “Cuando se produjo la muerte de Cintia, Avelino se encontraba en el domicilio” y entre otros elementos se encontró prueba genética de la víctima en un buzo con el que fue visto el imputado.
Para los magistrados, el imputado “consideraba a Cintia un objeto de su propiedad y saber que mantenía vínculo con un otro, no pudo con eso” y acabó con su vida. Por ello, dictó una condena de prisión perpetua a Avelino Espinoza como autor del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer con la que se ha mantenido una relación de pareja y por haber mediado violencia de género” ( Art. 80 inc. 1 y 11.CP).
Además, se ordenó que el hijo de la pareja sea beneficiado bajo la ley de asistencia y reparación de la (Ley Brisa).
Testimonios
“Hoy lo que pedimos es justicia para mi hermana y para que nuestro sobrino viva en paz. No queremos que haya más Paolas y tampoco niños como nuestro sobrino que tiene que enfrentar la vida si su madre” remarca Flavia, hermana de la victima y sentenció: “hoy el nene es nuestra prioridad. Más allá de que le quitaron a su madre vamos a hacer todo para que salga adelante”.
El caso
En la mañana del 5 de noviembre de 2020, Cintia Gabriela Pérez (35) fue encontrada sin vida por su hijo de 11 años en la habitación de la casa situada en Carlos Gardel 2885, entre calle 158 y José Roque Pérez de Florencio Varela. El cuerpo de la mujer yacía sin signos vitales con golpes en el rostro y con signos de asfixia.
Luego de la investigación de la Fiscalía de la fiscal Mariana Dongiovanni, personal de la comisaría 3° detuvo a Avelino Espinoza, expareja de la víctima, como autor del crimen.
Romina Martínez Parfeniuk
Datajudicial.com.ar