Portada » Un documental de la Laguna de Rocha refleja la realidad de ese espacio verde de Monte Grande

Un documental de la Laguna de Rocha refleja la realidad de ese espacio verde de Monte Grande

Compartir la nota

Luego del preestreno del documental “La Laguna” que refleja la riqueza del humedal y los contrastes sociales del lugar, el 17 de septiembre se estrena en el cine Gaumont. Diarioconurbano.com charló con Víctor Bailo, director del documental que refleja las características de Laguna de Rocha, ubicada en las afueras de Monte Grande.


 

 

 

 

 

Por Mabel Cáceres

Luego del preestreno exitoso en la sala de la Sociedad Italiana de Monte Grande, el documental “La Laguna”, que explora el  ecosistema de la Laguna de Rocha, reserva natural ubicada en las afueras de Monte Grande, participa de festivales nacionales e internacionales y se prepara para el estreno en cine, el  próximo17 de septiembre. 

El film muestra los hermosos  paisajes naturales del lugar, pero al mismo tiempo hace hincapié en los tramos de contaminación que rodea el territorio, donde conviven barrios cerrados y tierras tomadas.

Víctor Bailo, director de “La Laguna”, dialogó con DiarioConurbano.com sobre su trabajo.

¿Cómo fue la noche del preestreno?

-Me resultó muy interesante el proyecto y tuve la suerte de que el INCAA me lo financió, pero jamás pensé un mejor final que el preestreno en la Sociedad Italiana de Monte Grande, donde hubo más de 400 personas. El tema de la laguna convocó a mucha  gente y gustó evidentemente. Allí estuvieron amigos,  la gente de Colectivo Ecológico Unidos, y todas las personas que hicieron posible que la película se estrenara.

¿Cómo surgió la idea de hacer un documental?

-Estaba haciendo un trabajo de investigación para un posgrado, y como crecí en Monte Grande ya conocía la problemática ecológica, así que me resultó interesante para contarlo en un film. Lo personal y lo social se juntaron en ese proyecto.

¿Qué es lo que más le impactó  para mostrar en el documental?

-La película no se construyó como un proyecto ecologista, sino como una visión mía, más cinematográfica, del proceso de un año en el lugar, donde se puede ver los grandes contrastes sociales que todavía hay en el país. Hay barrios privados y a dos kilómetros y medio hay un barrio muy humilde de tierras tomadas, de gente que se inunda cuando llueve.  Es una zona que concentra en su interior como una especie de ecografía de nuestra historia y de nuestro presente también. Eso es lo que más me interesó, y después la belleza y la potencia fotográfica que tiene el lugar.

¿Cuál es el proyecto que tiene ahora para el documental?

Ahora la película va intentar participar en festivales de cine, y para septiembre se va estrenar en el cine Gaumont, en Capital Federal. Esperemos poder hacer  más exhibiciones como la de la Sociedad Italiana, en encuentros de ambientalistas, en congresos, en bibliotecas, y también en las escuelas. En realidad, el tema de la laguna  da para hacer varias películas más, que yo ya no las voy hacer, pero esto no se termina acá.

A nivel personal ¿el documental  cubrió su expectativa?

Estoy muy conforme con el resultado, el documental cubrió mis expectativas. Fue un desafío, que creo que por lo menos en parte está cumplido.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.