El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada en Tigre, provincia de Buenos Aires, que empodera a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional, fue nombrado hoy ganador del premio World’s Best School Prize for Community Collaboration (Colaboración con la Comunidad). Es la primera escuela argentina en la historia en ganar este premio. Los cinco premios World’s Best School Prizes fundados en plena pandemia del COVID en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express, y la Fundación Lemann, son los premios educativos más prestigiosos del mundo, y otorgan un premio compartido de US$ 50.000 a las cinco escuelas ganadoras.
Al mismo tiempo, Istituto Galilei-Costa-Scarambone en Italia ganó el World’s Best School Prize for Supporting Healthy Lives (Promoción de Vidas Saludables) 2024 . Ryan International School, Vasant Kunj en India ganó el World’s Best School Prize for Environmental Action (Acción Ambiental) 2024. CM RISE School Vinoba, Ratlam en India ganó el World’s Best School Prize for Innovation (Innovación) 2024. Y The First Ukrainian School en Poland by the Unbreakable Ukraine Foundation ganó el World’s Best School Prize for Overcoming Adversity (Superación de la Adversidad) 2024. Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por destacados líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado, que votaron en base a criterios de evaluación rigurosos.
Adicionalmente, el Community Choice Award de los World’s Best School Prizes fue otorgado a Kalvi International Public School en India por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la instancia del Voto Público, en junio, en la cual compitieron las 50 escuelas preseleccionadas. Recibirá como premio una membresía gratuita al programa de T4 Education, Best School to Work. Es un mecanismo independiente de certificación de escuelas basado en evidencia recolectada a través de diferentes mecanismos de medición, con el fin de evaluar la cultura escolar de cada institución, en pos de mejorar y transformar el ambiente escolar de trabajo para atraer y retener a los mejores docentes.
Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, dijo: “Es un gran honor para mí otorgar al Colegio María de Guadalupe en Argentina el World’s Best School Prize for Community Collaboration 2024. La diferencia que han hecho en las vidas de sus alumnos, en su comunidad y más allá inspirará, a educadores y responsables de políticas por igual.
“Espero que los gobiernos ahora miren su brillante ejemplo para ver lo que se puede lograr cuando las escuelas se comprometen con el alto rendimiento y cuando la educación busca abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Su trabajo ilumina el camino hacia un futuro mejor”, agregó.
Por su parte, Luis Arocha, Director Ejecutivo de Fundación María de Guadalupe, sostuvo que “La comunidad completa de María de Guadalupe está muy orgullosa de este reconocimiento mundial que pone a Argentina ante los ojos del mundo. Destacamos la oportunidad de mostrar el poder de un compromiso comunitario significativo, con un enfoque en garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad. Nuestra principal ambición es contribuir a crear las mejores escuelas del mundo, y este reconocimiento sin duda potenciará nuestra capacidad para inspirar a otros a creer que se necesita una comunidad para criar y educar a un niño con resultados sobresalientes.”
LA PROPUESTA DEL COLEGIO
El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada en Tigre, Provincia de Buenos Aires, empodera a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social, con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional, transformando su salida laboral y fomentando el desarrollo de la comunidad.
Creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, a la escuela asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria. La misión de la escuela está arraigada en la inclusión y la innovación, enfatizando una educación personalizada y de jornada completa desde primer grado y culminando en un título de Bachiller con especializaciones en Administración, Medio Ambiente, Programación y/o Producción Audiovisual.
El Programa de Inclusión Laboral es fundamental para lograr una integración de la educación con las oportunidades de empleo. Esta iniciativa mejora la empleabilidad de los estudiantes al desarrollar sus habilidades del siglo XXI y competencias digitales, apoyados por alianzas con empresas locales, ONGs, instituciones educativas y familias. Notablemente, el programa ha llevado a una disminución del 21% al 13% en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento de más del doble (12% al 30%) en el acceso al empleo formal en dos años.
El equipo de liderazgo en el Colegio María de Guadalupe, tal como relatan el Director Luis Arocha y la Directora de Desarrollo Institucional, María Luz Diez, fomenta una cultura de resiliencia y empoderamiento de la escuela. El trabajo y el esfuerzo del equipo educativo han incrementado significativamente el impacto de la escuela en el éxito comunitario y estudiantil, como se ve en las historias de estudiantes como Lula, quien superó desafíos personales para comenzar su carrera en Negocios Digitales, y Enzo, quien accedió al trabajo de sus sueños en Volkswagen.
A través de los Programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral se acompaña la preparación de los estudiantes para promover su desarrollo personal y profesional, y favorecer el desarrollo comunitario.
El Colegio María de Guadalupe, ganador del World’s Best School Prize for Community Collaboration (Colaboración con la Comunidad), utilizará los fondos del premio para invertir en avances tecnológicos para su Programa de Inclusión Laboral, mejorando la calidad y el alcance de sus iniciativas de capacitación y asegurando que más jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para tener éxito en la era digital.
El Colegio María de Guadalupe fue elegido como el ganador del World’s Best School Prize for Community Collaboration (Colaboración con la Comunidad) 2024 entre las 3 mejores escuelas, finalistas para el premio, que incluía a la Escola Estadual Deputado Pedro Costa en Brasil y a la Community School Salomé Ureña Leadership Academy MS 322 en Estados Unidos.
El Colegio María de Guadalupe y sus compañeros ganadores y finalistas serán invitados al World Schools Summit en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, los días 23 y 24 de noviembre, que reunirá a líderes educativos globales con las mejores escuelas del mundo para ayudar a transformar la educación.