Portada » Un abogado lomense presenta un libro sobre el horror en Campo de Mayo

Un abogado lomense presenta un libro sobre el horror en Campo de Mayo

Compartir la nota

Se trata de Ciro Annicchiarico, quien se desempeña como querellante por el Estado en juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellos la megacausa de Campo Mayo. Este miércoles presentará su libro sobre ese tema en la Biblioteca Nacional.


 

 

 

 

 

Por Mabel Cáceres

El abogado lomense Ciro Annicchiarico presentará su libro “El horror en el banquillo: anales del genocidio argentino. Campo de Mayo” (Colihue) este miércoles 15 de abril a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, ubicado en Agüero 2502 Capital Federal.

Annichiarico es un prestigioso penalista que en los últimos años ha llevado adelante la representación del Estado Nacional en juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El libro aborda los distintos juicios de lesa humanidad que se llevan adelante desde que se declararon las leyes de Punto Final y Obediencia de vida, correspondientes a la megacausa de Campo de Mayo.

Annicchiarico en diálogo con Diarioconurbano.com contó “este libro pretende ser una herramienta de difusión masiva y que refleje una importante política de Estado que se viene llevando adelante desde el gobierno de Néstor Kirchner”.

Al mismo tiempo adelantó que “se trata de los casos que se ventilan en la Justica Federal de San Martín, con la megacausa conocida como Campo de Mayo. Comprenden los casos que sucedieron en la ‘Zona de Defensa 4’ que lleva 12 juicios y los principales procesados y condenados hasta el momento son Reynaldo Benito Antonio Bignone, Fernando Exequiel Verplaetsen, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Alberto Tepedino y Luis Abelardo Patti, entre otros”.

“El Horror en el banquillo…” cuenta con dos destacadas colaboraciones, como las  del Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Lafforgue, y del Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis H. Alén.

El ejemplar tiene una primera parte donde se refiere a lucha contra la impunidad desde 1983 hasta la fecha, y hace referencia al Juicio de las Juntas que impulsó el ex presidente Raúl Alfonsín, un hito histórico en la justicia argentina.

Y una segunda parte del libro donde  se especifica qué fue Campo de Mayo, que a pesar de ser una megacausa “poco se ha hablado”, consideró Annicchiarico.

“El Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo fundamentalmente se caracterizó por haber sido creado con el objetivo, no de luchar en contra de ninguna subversión guerrillera ni mucho menos, esa fue la falsa excusa. La idea era profundizar la represión en toda la zona de mayor organización y participación de la lucha obrera por mejores condiciones de trabajo y mejoras salariales”, aseveró el letrado y autor del documentado libro de la editorial Colihue.

Asimismo, el escritor manifestó a este portal que le gustaría que el libro genere el interés de aquellos sectores de la comunidad que “no conoce”  lo que se está investigando en matera de Derechos Humanos.

“Muchas veces se habla de los juicios de lesa humanidad pero los medios masivos difunden muy poco al respecto.  O solamente difunden los títulos cuando hay un ex represor condenado y poco se sabe sobre lo que es el día a día de estas investigaciones en particulares, el desarrollo de los juicios y las dificultades que tuvimos muchas veces para conseguir salas adecuadas para que los juicios se lleven adelante”, detalló

Annicchiarico dijo que “El Horror en el banquillo…” es un libro “que pretende reunir muchos elementos que van a permitir entender un hecho histórico y al mismo tiempo le va a dar al lector conocer la posibilidad de conocer lo que hay detrás del trabajo por llevar adelante  un juicio”.

 

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.