Luego de una extensa y tensa reunión entre los grupos familiares que fueron desalojados de la vivienda que vivían hace más de 20 años y los funcionarios del Municipio de Lanús, se llegó al acuerdo de que el Ejecutivo local le otorgue un subsidio habitacional por grupo familiar, una hospedaje en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires por 15 días, mercadería por un año, inscripción al programa Argentina Trabaja para un adulto de cada familia, materiales para la construcción de una vivienda, inicio de un subsidio para electrodomésticos, pañales y medicamentos. No obstante, las organizaciones sociales y políticas apuntaron contra el accionar del Municipio.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente de ATE Sur en Lanús, Walter Pintos, aseveró que “fue una actitud avasallante sobre una situación de inseguridad real pero en donde se montó un operativo sin tener en cuenta los perjuicio contra los vecinos. Dicen que el lugar se caía a pedazos, cosa que no es verdad y que vivían personas que habían cometido delitos, pero no encontraron ningún delincuente”.
“Sabemos y tenemos historia de cómo acciona Cambiemos en los desalojo porque realizan el mismo modus operandi den la Ciudad de Buenos Aires. Realizaron un desalojo sin orden judicial para que el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, salga en la foto. Nada más”, arremetió el referente de ATE y manifestó que “sorprende el salvajismo con que accionaron pero a medida que pasa el tiempo el Gobierno nacional, provincial y municipal va mostrando cómo llegan a cabo acciones que son maquillaje para la televisión pero no resuelven el conflicto de fondo”.
Bajo la misma línea, el consejero escolar del Frente para la Victoria-PJ y dirigente del Movimiento Evita, Agustín Balladares, apuntó contra la comunicación que envió la Secretaria de Seguridad sobre el desalojo al alegar que “el edificio estaba tomado hace más de 20 años y presentaba serios peligros de derrumbe y estaba habitado por delincuentes que asaltaban a los vecinos del barrio cotidianamente”, a lo cual, advirtió que “si la solución a cada persona que posiblemente comete un delito es desalojarlo, están trabajando por fuera de un Estado de derecho y es lamentable”.
“Nos parece una tomada de pelo lo que hace el Municipio y son unos sinvergüenzas porque no se pueden hacer cargo de los conflictos que ellos mismo generan por eso el acompañamiento político y social es esencial en estos momentos”, arremetió la referente de Barrios de Pie Melina D’ Amigo y afirmó que “claramente peligro de derrumbe no había y lo que hicieron desde el Ejecutivo municipal es casi un delito de lesa humanidad porque teniendo a personas que venían vulneradas le agravaron la situación”
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social municipal, Emiliano Bursese, le restó trascendencia al replicar que “son críticas politizadas debido a que es un año electoral y esos sectores quieren sacar provecho político en donde no lo hay, y la Secretaría de Seguridad tenía muchas denuncias de los vecinos para que desalojaran ese lugar”.
En tanto, afirmó que “el Municipio estuvo presente desde un primer momento ayudando a las familias y se priorizó el bienestar de los niños desde la Dirección de Niñez”.
Debido a este conflicto, las organizaciones sociales y políticas impulsaron el reclamo de que en Lanús se construya un hogar de tránsito para las familias que están en situación de calle. Al respecto, Bursese contó que “se está realizando un núcleo en Monte Chingolo llamado NIDO que va tener habitaciones y camas para las personas que pasen por esta situación pero es un paliativo, la idea es un lugar permanente ante cualquier tipo de emergencia que se complemente con Defensa Civil”.
Bajo la misma línea, disparó: “Algunos sectores políticos critican las intervenciones del Estado municipal cuando en realidad se llegó a esta situación y a este punto porque el Estado estuvo ausente por 12 años y nunca se construyó en Lanús una casa abrigo ni nada parecido porque durante muchos años nadie se puso a solucionar este tema”.
Foto: Juan Dias