Supermercadistas temen desabastecimiento por el congelamiento de precios

A raíz de la medida impulsada por el Gobierno que apunta a ampliar la lista de Precios Cuidados hasta enero, supermercadistas advierten que esto puede provocar el desabastecimiento de los productos de la canasta básica en caso de que los proveedores no respeten el acuerdo.

“En principio pueden expresarse que sí, pero muchas veces hay una retroacción en la entrega de los productos”, explicó el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Calvete se mostró precavido en cuanto a las expectativas de cara a lo que podría ser el acuerdo por el congelamiento de precios requerido por el poder ejecutivo y evitó hablar de desabastecimiento a modo de boicot o como medida en busca de generar ganancias por parte de los empresarios.

 “Logicamente el congelamiento no acompaña el aumento que tienen los insumos para las industrias, paritarias. Tampoco hay quita de impuestos y sigue la presión tributaria”, criticó e insistió: “Uno pueda estar de acuerdo o no, pero tiene que haber un cumplimeinto estricto de parte de las industrias”.

Sin embargo, reconoció que hay temor en el sector y advirtió que la medida puede desencadenar también en el aumento de precios a raíz del faltante de productos en stock. ”Si los proveedores no entregan los stock y los guardan hasta enero, eso va a generar inflación por falta de productos”, indicó.

“Habría que hacer un acuerdo integral de toda la cadena de valor, desde el formador de precios por la presión tributaria”, consideró.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pidió a fabricantes y supermercadistas un acuerdo de precios para los productos de primera necesidad que extienda hasta el 7 de enero del año próximo los valores que se encuentran vigentes en la actualidad.

La medida que apunta a ponerle freno a la suba de precios tendría impacto en 900 productos, entre los que se encuentran alimentos, artículos de higiene y limpieza. Varios de ellos están incluidos en el Programa de Precios Cuidados. Para ello, se establecerá una agenda de reuniones entre distintos sectores a fin de definir los pormenores de la medida.