Portada » Se profundiza el conflicto salarial en el Hospital Oñativia

Se profundiza el conflicto salarial en el Hospital Oñativia

Compartir la nota

Trabajadores de la salud denuncian la falta de pago de la desfavorabilidad hospitalaria acordada en paritarias en el 2009. Este miércoles y jueves se realizará una manifestación frente al establecimiento para visibilizar el reclamo. Ambos días habrá una protesta y paro en el Hospital Alende y unidades sanitarias de Lomas de Zamora.


 

 

 

 

Por Mabel Cáceres

Los trabajadores del Hospital Oñativia de Rafael Calzada realizarán este miércoles y jueves  una volanteada para informar a la comunidad que se encuentran en estado de alerta por falta de pago de la desfavorabilidad hospitalaria acordada en paritarias en 2009 y se denunciará el “incumplimiento del gobierno provincial”.

Este miércoles desde muy temprano comenzará la difusión de los reclamos frente al centro de salud. Y el jueves se hará una asamblea para decidir sobre las medidas a seguir y si habrá “paros en el hospital”.

“En el 2009 la CICOP acordó en paritarias un plus para algunos hospitales del tercer cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Ese  plus está vinculado a condiciones desfavorable del hospital. Hay una serie de condiciones que hace que el Oñativia tenga cuestiones desfavorables, por eso se pensó en un plus, para que genere un retroactivo. Hay muchos hospitales que ya lo cobraron, pero a nosotros nunca no los pagaron”, informó la titular de la Cicop del Hospital Oñativia, María Rosa Álvarez.

Álvarez indicó en diálogo con Diarioconurbano.com que la cuestión de la desfavorabilidad hospitalaria “se comenzó en el 2005, porque  teníamos situaciones difíciles y empezó con los profesionales. Se habló con el ministerio de Salud y recién en el 2009 se presentó el primer decreto para  distintos hospitales”.

Y aseguró: “Hubo un compromiso desde el ministerio que no se cumplió. En particular el gobierno de Daniel Scioli, porque es gobernación que tiene que firmar ese decreto y pagarnos. Por eso estamos haciendo el reclamo, esto va generar  otras medidas. Por ahora estamos informando a la comunidad que es un hospital en condiciones desfavorable”.

Para los trabadores de la salud de centro de salud de Rafael Calzada, el problema no es nuevo. Hace un mes advirtieron de una grave crisis en neonatología, situación que hasta la fecha “no se solucionó”.

 “En este momento las guardias están cubiertas, pero sigue faltando profesionales. Vino la gente del ministerio de Salud a trabajar al servicio y la idea es remontar el tema de la residencia, que es fundamental para que esto no siga pasando”, señaló la delegada de CICOP.

Además, se mostró dolida por la situación que están atravesando y comentó “venir a trabajar a este hospital requiere de mucha vocación y ganas. Que nos paguen la desfavorabilidad, eso mejoría las condiciones para que la gente venga a trabajar aquí y mejoría las condiciones para los que ya estamos trabajando en el lugar. Porque esto también genera conflicto en el interior de los trabajadores, con la gente, todo suma”.

En tanto, trabajadores médicos nucleados en la CICOP anunciaron una jornada de protesta este miércoles y un paro de actividades el jueves que afectará las unidades sanitarias y el Hospital Alende de Lomas. Los reclamos son el pase a planta permanente de empleados contratados y la cobertura de vacantes.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.