La Provincia sigue bajo una alerta amarilla por las altas temperaturas, y los cortes de luz siguen siendo el principal problema de los vecinos del sur del conurbano bonaerense. Este sábado son más de 85 mil usuarios los que no cuentan con los servicios de Edesur en la provincia de Buenos Aires, y casi 16 mil los afectados en la Región. En los últimos días, la falta de electricidad golpeó duramente a los vecinos del barrio San José de Temperley, que volvieron a reclamar este sábado una solución.
Los municipios más afectados son los de Lomas de Zamora y Lanús, siendo el centro de Lanús y Temperley los distritos con más familias sin energía.
Miguel Ruiz, consejero escolar de Lomas y vecino de San José, explicó a Diarioconurbano.com que hace una semana que cuentan con un servicio cortado o intermitente de luz, lo que imposibilita a los comerciantes de la zona a llevar adelante su trabajo.
“Éste sábado arrancamos el día sin suministro, se reestablece y se corta cada hora sistemáticamente”, denunció Ruiz, quien aseguró que con otros sujetos afectados analizan movilizarse hasta al centro de servicio de Edesur para seguir reclamando una mejora en el servicio. Además, indicó que a la empresa “le vienen bien” ciertos horarios y días para realizar cortes o establecer de nuevo el servicio.
“Venimos de una semana entera sin suministro y ayer (por el viernes) se reestableció a las 21 horas, cuando los comercios cierran, qué casualidad”, expresó Ruiz, e indicó que a pesar de estar transitando un fin de semana largo, donde “a Edesur bien le viene porque no va a haber mucha actividad comercial”, los vecinos de San José se ven obligados a abrir sus puertas lunes y martes, luego de haber transitado una semana “fatal”.
Para Ruíz, y en representación de todos los vecinos y trabajadores de la zona, “hay que hacer sentir la problemática” ante los responsables de la falta de suministro, que “son los mismos que han aumentado a cifras enormes las tarifas con el argumento de que era para invertir en infraestructura y paliar la crisis energética”. Según criticó el también consejero escolar de Lomas de Zamora, “han pasado 14 meses de gobierno y nosotros seguimos perdiendo y, los que tenemos negocios, incrementamos gastos con el uso de grupos electrógenos”.
Durante la semana, comerciantes de la calle Salta, en el barrio San José, en Temperley, cortaron esa arteria principal debido a que muchos de ellos llevan 72 horas sin luz. Además, las protestas se extendieron por toda la región, como por ejemplo Adrogué e Ingeniero Budge.