Portada » Provincia: Alertan sobre el fuerte crecimiento de los casos de dengue

Provincia: Alertan sobre el fuerte crecimiento de los casos de dengue

Compartir la nota

Cómo pasa en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires vive un brote intenso de dengue que se intensificó en los últimos meses del 2023 producto de la variación climática del país a tropical.

Frente a esta situación, Noticias Argentinas dialogó con Teresa Varela, Directora de Epidemiologia de la provincia de Buenos Aires, que dio respuesta sobre las principales dudas de la población ante el aumento de casos en el inicio del 2024.

Acerca de la situación actual, la funcionaria resaltó que este problema es a nivel país y que continúa ya que en el Norte de la Argentina nunca se interrumpió el avance del mosquito Aedes aegypti.

Varela destacó que este año se anticipó la circulación autóctona y en estos momentos hay 25 municipios que tienen brote por lo que se espera que con el correr de la semanas ese número aumente.

“En otras temporadas alcanzamos a 30 municipios, pero este año podría superarse. Por ejemplo Bahía Blanca es una de las ciudades que nunca tuvo brote y ahora lo tiene, gran parte por la situación ambiental que padecieron hace poco”, remarcó.

Con respecto al pico de casos, indicó que podría llegar en marzo y abril y durar hasta agosto: “Siempre suele ser hasta julio, pero el año pasado, por primera vez, duró hasta el próximo mes. Fue histórico y no sabemos que puede ocurrir ahora«.

Una de las cuestiones a las que se hizo énfasis es sobre las prevenciones para impedir la creación del mosquitos.

“Se sabe que nace dentro de las casas y por eso también solicitamos la participación activa de los vecinos ya que el criadero de huevos o larvas ocurre en cualquier lugar donde se acumule agua”, explicó.

Al ser consultada sobre las medidas que se toma en la provincia, la Directora señaló: “Fumigamos los espacios al aire libre y en las casas, pero es importante decir que esto solo funciona para el mosquito adulto, el que está en vuelo”.

Realización de tareas de desinsectación debido a la abundante presencia de mosquitos. Foto NA

“Para la larva es necesario que todos ayuden ya que se puede prevenir con agua hirviendo en las canaletas o rejillas o al utilizar productos biológicos”, continuó.

Por este motivo, la funcionaria enfatizó en la necesidad de desechar todos los objetos que acumulen agua y utilizar repelentes. Sobre esto informó: “No recomendamos los caseros pero la provincia empezó a producir este producto y se entrega de forma gratuita con fin sanitario, para pacientes y personas de barrios vulnerables”.

Por último, habló sobre el mito de que si a una persona le pica el mosquito y tiempo después vuelve a dar positivo podría fallecer.

“Es verdad pero depende de cada persona y del serotipo que circule. El cuerpo tiene memoria de haber tenido dengue y si en algún momento te picó el D1 y ahora el D2 podría llegar a suceder pero es un porcentaje mínimo”, destacó.

“Este escenario también puede pasar en la primera picadura y por eso no hay que alertar a la población si no prevenir y seguir trabajando. Ante cualquier síntoma hay que ir al médico y tomar mucha agua durante la enfermedad”, finalizó.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.