La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) realizó un relevamiento y confirmó que hay 30 escuelas privadas en la provincia que corren riesgo de “cierre total” aunque advirtieron que hay otros 96 colegios que se encuentran en crisis y que podrían cerrar de manera “parcial”. En la Región el Instituto Modelo del Sur Avellaneda (IMSA) ya anunció que el año que viene no abrirá sus puertas.
La crisis económica es una realidad que afecta a muchos sectores de la sociedad, las escuelas privadas no escapan al conflicto. En este panorama, el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, explicó a DiarioConurbano.com que desde la organización, que agrupa a 2500 colegios privados, le pidieron al Gobierno provincial a través de una nota que los convoque para trabajar sobre esta problemática, pero aún no recibieron respuesta.
De acuerdo con Zurita, “lo mismo que ocurrió en Avellaneda le va a ocurrir a otras 30 instituciones sino se hace algo para ayudarlas”.
“Las escuelas pagan los sueldos pero no están pudiendo pagar, el IPS, AFIP, han tenido que dejar de invertir en infraestructura, por eso llamamos la atencion y le advertimos al gobierno que muchas escuelas necesitan oxigeno, ayuda o de lo contrario se les va a hacer muy complicado sobrevivir”, aseveró Zurita.
Propuestas para mantener las puertas abiertas
En diálogo con DiarioConurbano.com, Zurita hizo enfásis en las medidas que ha anunciado el gobierno en diferentes ámbitos como la eliminación de retenciones, el programa Pre Viaje, entre otras, y sostuvo que el pedido desde AIEPBA es que “también se incluya a las escuelas privadas” en los paquetes de medidas paliativas a la crisis económica”.
“Pedimos que a nosotros tambien se nos incluya para evitar el cierre porque una escuela no es un kiosco, crea comunidad y se tarda mucho tiempo en formar los equipos y la confianza de la comunidad”, remarcó el secretario Ejecutivo de AIEPBA.
Entre las propuestas que plantearon desde la organización en la nota presentada ante el gobierno provincial se encuentran: “Cese momentáneo de embargos e inicio de juicios por parte de los organismos de recaudación (IPS, AFIP, ARBA, Obras Sociales); crear un Programa de Ayuda al Sostenimiento de las Escuelas, similar al ATP/REPRO, que permita recibir un monto fijo de pesos por empleado; reducción de las tarifas de luz y gas”, entre otros.
Ante la falta de respuesta por parte del ministro de Educación, Alberto Sileoni, Zurita insistió en la necesidad de “una sensibilización” a la crisis que afrontan las escuelas privadas y concluyó: “hablar de un cierre de escuela es muy triste para la sociedad argentina. Las escuelas privadas también somos educación publica y ahora hay muchas escuelas que necesitan de la ayuda del Estado”.