Algunas escuelas de Lomas de Zamora suspendieron sus clases debido a la fuerte ola de calor que está afectando a gran parte de la Provincia de Buenos Aires hace al menos 10 días. En otros casos, la mayoría, se optó por restringir y alternar la concurrencia de los estudiantes.
La restricción de la concurrencia a clases consiste en que un día, en el caso de secundaria, concurren los tres primeros años, y al día siguiente los otros tres. De esta manera, los alumnos concurren alternadamente y se evitan aglomeraciones ante la ola de calor.
Emanuel Rios, Secretario General Adjunto de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), en comunicación con Diario Conurbano, afirmó que son pocas las escuelas que suspendieron las clases presenciales y que esta suspensión no es total ya que lo que cambia es la modalidad: de presencial a virtual.
“En Lomas la realidad de las escuelas es muy diferente”, señaló Rios. Así como hay escuelas que no poseen la infraestructura necesaria para brindar clases en este contexto hay otras que sí, que tienen ventiladores, en esos establecimientos aptos la cursada del ciclo lectivo casi no sufrió modificaciones.
El Reglamento General de Instituciones Educativas en su artículo 195 dicta que se podrán suspender las clases: “Cuando lo exijan factores climáticos, edilicios, sanitarios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, el personal docente y no docente o configuren una emergencia (…)”
Amparándose en dicha normativa, desde SUTEBA, recorrieron durante la semana las escuelas del municipio para verificar que las mismas estén en condiciones para el correcto dictado de clases. “No se puede trabajar, enseñar y aprender en condiciones que no son dignas”, advirtió el secretario General Adjunto del sindicato a este portal.