Representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país realizaron un corte en la prestación de servicios por 24 horas en las farmacias del país a los pacientes afiliados a la obra social PAMI, debido a la deuda que ésta mantiene con la Industria Farmacéutica y que impactó en los comercios y clientes. Si bien el paro de atención fue sólo por un día, se espera una respuesta ante la caducidad del convenio que será a fin de año, para poder evaluar la situación en el año entrante.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, aseguró que si bien “la deuda es histórica, éste año se duplicó”, teniendo en su haber 120 días de atraso, en los que los distintos puntos farmacéuticos del país y del conurbano siguieron prestando servicios. “Esto no es nuevo, pero tampoco se solucionó, sino que se duplicó” indicó.
La suspensión se realizó en el marco de un adeudamiento de más de 3 millones de pesos por parte del PAMI a nivel país. Fernández explicó que por un contrato con la Industria Farmacéutica, el PAMI debe otorgarle dinero para las distintas prestaciones de la obra social, que luego es “girada” a las farmacias.
Desde el PAMI, afirmó Fernández, “dicen que están al día” mientras que la Industria asegura que no, “y nosotros y los pacientes estamos en el medio”. En el conurbano sur “hay muchos afiliados y las farmacias tienen muchos clientes, por lo que es uno de los sectores más afectados, donde más impacta”.
“Hoy hay falta de pago, las farmacias no reciben dinero” indicó el presidente de la entidad lomense, por lo que no se pueden reponer los productos faltantes ni abastecer la prestación. “Al día de hoy las farmacias de Lomas y del país no pueden pagar cargas sociales ni aguinaldos” por esta deuda.
Fernández admitió que “no se sabe cómo se va a pagar la deuda, ni cómo se va a continuar” teniendo en cuenta que a fin de año el convenio tripartito llega a su fin, y no se ve respuesta alguna de las otras partes del conflicto. “La situación es preocupante, económicamente no se puede seguir con la prestación” aseveró.