Así lo decidió este martes por la tarde la Cámara de Apelaciones y Garantías N°3 de los Tribunales de Lomas de Zamora, donde allegados a Adriana Funaro, que fue detenida en febrero pasado por cultivar plantas de cannabis para autoconsumo medicinal, se auto convocaron para pedir su libertad. En dialogo con DiarioConurbano.com, Julián Pere de la Asociación Cultural “Jardín del Unicornio” afirmó que desde la justicia la tratan “como si fuese una narcotraficante” pero en contrapartida “es fácil demostrar que Adriana estaba haciendo algo que en realidad era beneficioso para su salud”. En paralelo, hubo tratamiento del proyecto de ley de legalización del cannabis medicinal por tres Comisiones del Senado nacional.
La audiencia para determinar si Adriana Funaro continúa con prisión domiciliaria en la casa de su hija durante lo que durase el proceso judicial o era liberada fue un revés negativo para todos aquellos que se congregaron en las puertas de los Tribunales lomenses bajo el lema #NoSomosNarcos y todo seguirá como hasta el momento.
Asimismo Julián Pere de la Asociación Cultural “Jardín del Unicornio“, agrupación a la que también pertenece Funaro, indicó que la letrada que la representa, Victoria Baca Paunero, “dijo que ‘la audiencia fue positiva pero ahora hay que esperar durante los próximos 15 días a que resuelva’”.
“La abogada le llevó material impreso, como las revistas Haze y THC como también un libro; además de los dichos de ambas. Con esos elementos formales tienen que decidir qué pasa con Adriana”, informó.
Adriana Funaro es una militante del uso terapéutico del cannabis que sufre de artrosis hereditaria. El pasado lunes 20 de febrero la policía de Ezeiza la detuvo luego de allanar su casa y hallar varias plantas en su jardín tras la denuncia de un vecino con quien ella tuvo días atrás un conflicto por una medianera. En medio de protestas de activistas en favor del uso de la marihuana con fines medicinales, el juez de Garantías Horacio Hyrb le otorgó prisión domiciliaria debido a su precario estado de salud.
Tras ese episodio, Pere consignó que “la ley la está tratando como si fuese una narcotraficante, utilizando las herramientas que le da la ley 23737 y la mal intencionalidad de la justicia”, y en contraposición resaltó que “es fácil demostrar ante la justicia que Adriana estaba haciendo algo que en realidad era beneficioso para su salud”.
“Es una ley hecha de tal manera, con un espíritu de moralidad y persecución, que no tiene ningún asidero legal porque choca con la Constitución Nacional que es superior. Como está vigente se usa en casos como el de Adriana o de Lautaro Ferraro (también detenido por cultivar marihuana para fabricar aceite) para que cualquiera se vengue de vos porque no le gusta como hiciste la pared”, estimó el integrante de Jardín del Unicornio.
Este episodio se produce mientras en el Senado de la Nación las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología, y Presupuesto y Hacienda debatieron y firmaron el dictamen del Proyecto de Ley que enmarca al consumo medicinal de cannabis para que éste miércoles sea tratado en la primera sesión del año y hasta pueda llegar a tener una votación afirmativa. La misma recibió media sanción de Diputados hace cuatro meses, aunque no contempla el autocultivo y varios legisladores se comprometieron a tratar esa falencia una vez aprobada la ley.
En el recinto, no solo se tomó el caso de Funaro como paradigma, sino que algunos senadores como la salteña Cristina Fiore Viñuales, del Partido Renovador, pidió que durante la sesión del Senado en que se trate la ley se firme una declaración en la que «el Poder Ejecutivo garantice que mientras se reglamenta y aplique la ley, no haya más allanamientos a asociaciones o usuarios medicinales que cultivan su cannabis».
Sobre ésta dicotomía entre lo tratado en la Cámara y lo que sucede en Tribunales, Pere contrapuso: “¿Por un lado es algo positivo, que da bienestar y por el otro es un veneno o hace daño? Hay una cuestión ilógica ahí”.
“El cannabis es terapéutico, porque por su baja toxicidad farmacológica no causa muertes como algunos fármacos -explicó en ese sentido y continuó- Eso hace que sea de uso terapéutico y no de uso irrestricto medicinal, por eso hay muchas personas que lo usan de manera terapéutica sin controles médicos al no ser necesario”.
“Sería buenísimo que los médicos acompañaran, pero mientras no lo hacen el resto sigue sufriendo como el caso de un montón de gente que se está tratando con cannabis y le da resultado”, culminó Pere.