Karina Obertini es una artista de Temperley que sufre de esquizofrenia y participó de la última edición del certamen pero quedó fuera de competencia tras hechos poco claros. En diálogo con DiarioConurbano.com, la participante de 38 años que compitió en Pintura PCD, Narración PCD y Canto PCD, disciplinas que se incluyen en la categoría Cultura Discapacidad; relató su nefasta experiencia por la cual aseguró que tuvo “parálisis en el lado izquierdo por los nervios causados” y denunció desidia por parte del coordinador municipal Daniel Batias: “Para no descalificarme me hicieron ganar y cambiarme de categoría”, manifestó sobre una de sus participaciones.
Con la ilusión a cuestas, Karina participó en las tres especialidades con diversos resultados. Si bien no pasó la etapa municipal en Canto, si lo pudo hacer en Pintura y Narración, por lo que clasificó a la rueda regional que se celebró el pasado miércoles 16 de este mes en la Casa de la Cultura de Almirante Brown pero ahí comenzaron los problemas.
En una de las especialidades, la de Pintura PCD, la oriunda de Témperley señaló que fue parte de una farsa al hacerla competir tras la fase local en una disciplina que no existe dentro de la rama de discapacitados pero en la que remarcó le otorgaron un diploma “para que no hiciera problema”.
“Gané en pintura pero me pasaron a la categoría 3D, esa no existe para discapacitados y me dejaron afuera”, sostuvo Karina sobre el engaño en el que fue involucrada y le privó la participación en la etapa regional que incluyó competidores de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús y Quilmes además de Lomas de Zamora.
Es que su obra, si bien aseguró que “las medidas de largo y ancho las respetaba” y que no trabajó “en contra de las reglas”, fue tridimensional y con performance en una competencia que apuntaba solo al arte en 2D y por eso decidieron hacerla saltar de disciplina.
“Lo tuyo es una instalación, no es una pintura, y si te lo damos como ganado los demás padres se van a quejar, por eso esta etapa la pasás pero te vamos a cambiar de categoría”, relató la artista de 38 años sobre la charla que tuvo con las autoridades del evento tras su presentación.
Por otra parte, en la categoría Narrativa PCD calificó a la etapa regional pero quedó eliminada tras un par de raros sucesos. “El coordinador (Daniel Bastias) de Lomas de Zamora se olvidó de llevar mi planilla médica”, explicó Karina y aseguró que escuchó al representante municipal negociar con los jueces para que la dejen participar pero a costa de su triunfo.
“Dejala que lo muestre porque es discapacitada y voy a tener problemas. Que participe y pierda”, reprodujo la artista de Témperley sobre el momento en que quedó sellada su participación en la especialidad tras varias idas y vueltas, con jurados que indicó “no sabían las reglas” y donde ganó uno de sus competidores con irregularidades porque “se pasó de los ocho minutos límites para la presentación y no era una creación suya”, se quejó.
Tras estos bochornos, Karina aseguró que se puso en contacto con el coordinador a través de las redes sociales, éste contestó con evasivas en un primer momento y luego la bloqueó. “Era todo mentira la posibilidad de reunirme con él y los jurados como me había dicho”, criticó sobre la actitud de Bastías al tiempo que denunció la ausencia del representante en la competición para que interceda ante las irregularidades que la participante detectó.
El próximo paso para ella será el contactar a las autoridades de los Juegos Bonaerenses para que le den las explicaciones pertinentes sobre las desprolijidades en las que se encontró envuelta durante la competición, mientras espera una respuesta a las negligencias del coordinador.