La Unión Tranviarios Automotor (UTA) junto a la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), llevarán a cabo un nuevo paro de colectivos para las líneas que prestan servicio en el interior del país. Los gremios exigen una recomposición salarial.
Se van a ver afectadas todas las provincias argentinas, menos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisaron desde el sindicato
La queja de UTA surge por la intención del gremio que busca que los choferes de las provincias obtengan un acuerdo paritario similar al que consiguieron los trabajadores del AMBA.
Según el comunicado de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) “la inacción de los actores del presente proceso (negoción paritaria)” derivo en el “vencimiento del período de conciliación obligatoria” que se había dictado para que las partes llegarán a un acuerdo.
Los gremialistas responsabilizaron tanto a los empresarios como a las “autoridades nacionales, provinciales y municipales”.
Paro de colectivos por 24 horas: a qué localidades afecta
Entre las principales ciudades afectadas se encuentran Córdoba; Rosario, Santa Fe; Paraná, Entre Ríos; Tucumán; Salta; San Luis, Merlo; Santa Rosa y General Pico; La Pampa; San Salvador de Jujuy, Jujuy; Resistencia, Chaco; Santiago del Estero y Bariloche, Río Negro.
El cese del transporte fue decidido tras la falta de acuerdo en la instancia de conciliación obligatoria. «Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo», adelantó la organización en un comunicado.
«Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, sin ofrecimiento salarial alguno» y con la «profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial», agregaron desde el Consejo Directivo Nacional Juntas Ejecutivas Seccionales Unión Tranviarios Automotor.