Portada » Lomas se prepara ante el pico de la pandemia con un centro de 700 camas en La Noria

Lomas se prepara ante el pico de la pandemia con un centro de 700 camas en La Noria

Compartir la nota

El Centro Especial de Aislamiento en La Noria ya está preparado para recibir a 700 enfermos de Covid-19 leves del distrito que necesitan ser aislados en cuarentena para evitar la propagación del virus en Lomas de Zamora. El espacio de 8000 metros cuadrados está disponible para albergar a vecinos si se eleva la curva de contagios en el distrito.

Ubicado en el inconcluso centro comercial de la terminal de ómnibus de La Noria, “está concebido con una mirada diferente e inclusiva desde lo humano con mucho corazón” sostuvo a DiarioConurbano.com la directora del centro, Mariela Gómez.

“No quería que esto fuese un galpón con camas apiladas como vi en fotos de otros lugares, por eso éste es un sitio donde la persona que debe aislarse obligatoriamente porque tiene Covid-19 y no puede hacerlo en su casa, puede hacer el aislamiento lo más cómoda posible al pensar en todas sus necesidades”. Sostuvo la también concejal del Frente de Todos.

En su interior, el mismo cuenta con una “zona febril” para albergar a aquellos pacientes que llegan con este síntoma hasta que su cuadro evolucione (caso contrario será derivado al hospital disponible más cercano) y está sectorizado entre espacios femeninos, masculinos y LGTBQ+ , y dentro de estos separados por edad, ya sean adultos mayores, adultos, adolescentes (segmentado) o niños.

También se diagramó diversos sectores para el transcurrir de los días, como uno equipado con materiales educativos para que los niños y jóvenes en edad escolar puedan continuar con sus estudios, otro con mesas y juegos para recreación, una sala para proyectar películas, una biblioteca, espacios verdes al aire libre, un área destinada para ejercer los diferentes cultos y religiones, otra para atención psicológica y una para realizar charlas sobre violencia de género.

“Se pensó en todos los aspectos para que la estadía acá sea lo más llevadera posible porque estas personas tal vez no deseen dejar sus hogares y estar en un lugar desconocido con gente desconocida”, explicó en tanto la directora.

Un ejemplo de esto es la disposición de un juguete en cada una de las camas destinadas a los niños y niñas que deban albergarse en el Centro porque su familia se contagie con coronavirus y no tenga posibilidad habitacional de aislarse y quedar al cuidado de algún mayor, “un detalle que hace a la diferencia” destacó Gómez.

Si bien el centro no se encuentra operativo, el mismo está listo para funcionar cuando desde el Comité de Crisis municipal y la secretaría de Salud lo dispongan si aumentan los índices de contagios y la cantidad de enfermos en el distrito. La cocina estará a cargo del Ejército, cuyos efectivos estarán aislados en todo momento.

“Más allá de que se hizo con tanto compromiso, ojalá que no se necesite porque el ver tantas camas da escalofríos. Igualmente el lugar está si se necesita al igual que Lomas, un municipio que está preparado poniendo en acción diversos dispositivos territoriales para evitar la propagación de la pandemia”, admitió la directora.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.