En una inédita resolución, el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora rechazó un allanamiento para secuestrar un caballo que se encuentra a resguardo de salud luego de ser usado para acarrear motos por sus propietarios. El juez Gabriel Vitale destacó la preeminencia de la vida animal por encima del derecho de propiedad.
Todo comenzó cuando efectivos policiales de la Comisaría de Longchamps secuestraron una yegua que era utilizada para arrastrar una moto que no tenía documentación.
El animal – informaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com.ar– se encontraba en avanzado estado de gravidez y tenía afectadas las extremidades. Esto hizo que se le entregara en guarda para su cuidado a la Asociación Civil de Rescate Equino “Cinco Corazones”.
No obstante, el propietario de la yegua comenzó a exigir su devolución. Mientras tanto, se acumulaban en el expediente – que tramita en la UFI 3 de Almirante Brown – informes de veterinarios que aconsejaban esperar que el animal diera a luz y se recuperar.
La yegua se encontraba en un campo de la citada ONG en San Miguel del Monte al cuidado de especialistas veterinarios.
Más allá de esta situación, el fiscal del caso, Juan Manuel Baloira, hizo lugar al pedido de su propietario y pidió el allanamiento del campo de la ONG para recuperar el caballo.
El juez interviniente – Gabriel Vitale, del Juzgado de Garantías 8 de Lomas – rechazó el pedido del fiscal, haciendo un análisis detallado de los hechos.
En su resolución, destacó la preeminencia del derecho a la salud del animal como ser vivo – reconocido en la jurisprudencia nacional e internacional – por sobre el derecho a la propiedad que justificaba el pedido del fiscal.
Todo indica que el animal recién será restituido luego de que de a luz y recupere su óptimo estado de salud.
Por su parte, el fiscal Baloira apeló a la Cámara de Apelaciones de Lomas el rechazo del allanamiento dispuesto por el juez Vitale.