El Hospital Gandulfo realizará una caminata en favor de los derechos de los bebés prematuros, este jueves, con la participación de profesionales de la salud y niños con sus familiares y el acompañamiento del grupo Los Auténticos Decadentes.
Enmarcada en la Semana del Prematuro 2014, la actividad comenzará, a las 10, en la puerta del centro de salud de Balcarce 351, Lomas de Zamora, y continuará con un desfile de disfraces protagonizado por los chicos nacidos en el hospital.
La jornada -de la cual integrantes de la Red de Enfermería por la Prevención forman parte de la organización-, incluirá además un acto con la emisión de un video alusivo, la lectura de cartas de familiares y un show con músicos de Los Auténticos Decadentes.
La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación en la que participan instituciones de todo el país durante los primeros días de octubre. Su finalidad es instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública y visibilizar las necesidades especiales de atención que requiere un recién nacido prematuro.
Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional; es decir, no finalizan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Son recién nacidos que dejan el útero materno sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso.
La Red de Enfermería por la Prevención es una organización sin fines de lucro que desarrolla un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia. Ofrece talleres participativos, libres y gratuitos, para padres y familias, con el fin de difundir consejos que ayuden a evitar el contagio de las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.