Victoria, de 10 años, fue rociada con alcohol y prendida fuego por su vecino también menor de edad en Santa Marta, Lomas de Zamora. A casi cinco meses del ataque, la niña se recupera de las graves heridas sufridas en marzo pasado y hace una semana volvió a la escuela.
La víctima se encontraba con sus padres y sus hermanos finalizando los preparativos para irse de viaje a la Costa Atlántica, cuando un vecino de la cuadra -de 11 años-, la invitó a hacer una fogata para espantar los mosquitos.
A causa del ataque, estuvo en terapia intensiva, y fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones para realizarle injertos de piel para reparar las partes afectadas de su cuerpo.
Tras varios meses de intensos cuidados en el Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, que luego continuaron en su domicilio, Victoria mejora: hoy la niña trata de volver a tener una vida normal, como tenía antes de la agresión. Hace una semana volvió a la escuela y también comenzó a realizar deporte.
“Le quedaron secuelas importantes, pero gracias a Dios ella tiene una actitud muy positiva”, contó Alejandra, la mamá de la víctima, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar. Y agregó: “Por suerte, ahora conseguimos los médicos y una psicóloga en el hospital Gandulfo, donde la están atendiendo muy bien”.
Por otro lado, la mujer comentó que la niña tiene que usar una prenda especial para personas con quemaduras y que se le hace difícil poder costear los gastos. “Ahora tendría que usar una de hidrogel, que son como una plancha de silicona. Si alguien me lo puede donar le vendría muy bien porque voy comprando lo que puedo”, explicó.
¿Cómo está la causa?
Con respecto a la causa -caratula averiguación de ilícito-, que se encuentra en la UFI del Fuero Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la mujer sostuvo que “está todo parado”.
Además, comentó que si bien la familia y el niño que agredió a su hija tienen una restricción perimetral, se hace difícil la convivencia porque viven en la misma cuadra. “Tienen perimetral pero no la cumplen, eso me preocupa porque mi hija necesita salir y no puede cruzarse con el agresor”, detalló.
EL ATAQUE
El hecho ocurrió el 27 de marzo pasado, alrededor de las 20, en el barrio Santa Marta. La víctima se preparaba para viajar junto a sus padres y hermanos a la Costa, cuando otro nene del barrio la invitó a hacer “una fogata” para espantar a los mosquitos, en frente de su casa, ubicada en la calle Bustos al 1300.
Minutos después, la familia de la nena escuchó gritos, y al salir a la vereda, ven a Victoria prendida fuego y corriendo por todos lados. En medio de la desesperación, el hermano de la niña intentó ayudarla arrojándole agua.
La nena rápidamente fue llevada por su familia a una salita del barrio, y luego fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Gandulfo, donde le realizaron las primeras curaciones. De allí, fue derivada al Hospital de Quemados, en Capital Federal.