Una vez más, y como consecuencia de las lluvias que cayeron sobre el Conurbano bonaerense, el arroyo Del Rey desbordó, y despertó nuevamente la alarma de los vecinos de la zona, que vienen reclamando obras que mejoren la situación de la zona. En la madrugada de este domingo, según denunció el concejal lomense de GEN-1País y vecino de la zona, Luis Figuerón, la inundación llegó a casi 50 centímetros y los tuvo en vilo durante la madrugada.
Luis Figuerón, concejal de GEN-1País, dialogó con Diarioconurbano.com y manifestó que la falta de obras – alguna de ellas que ya se encontraban listas para llevar adelante – provoca dichas inundaciones, y aseguró que desde el Concejo Deliberante seguirán poniendo en agenda la problemática, para llevar adelante una solución para los vecinos.
Una de las obra era la construcción de un reservorio, y fue firmado en convenio con VASA en 2014, con la intendencia interina de Santiago Carasatorre, pero nunca se llevó adelante. En esta línea, Figuerón afirmó que si bien la misma debe realizarse lo antes posible, también se debe “buscar una forma de prever problemas a futuro”. “A veces el tema pasa desapercibido, pero siempre se inunda la zona, y el arroyo desborda en toda su intensidad” refirió.
“Nunca se hizo la obra del aliviador, del reservorio, y se perdió la oportunidad”, lamentó Figuerón en relación a la obra de tres hectáreas, en la que se realizaría un pozo grande que permita controlar el agua del arroyo. Y si bien aseguró que la misma “ya estaba en proceso” antes de la asunción del actual mandatario local, Martín Insaurralde, cuando éste asumió “se desechó esta obra”. “Nosotros reclamamos a Provincia, y ellos no sabían” reveló Figuerón en relación a la cancelación de la obra. Además, denunció que durante un tiempo el expediente de la misma no aparecía.
Al día de hoy, y con el reclamo renovado, Figuerón expresó al portal que “la excusa de Provincia es que hay que hacer el convenio de nuevo”, con la firma de las autoridades lomenses actuales, pero para él, “no la consideran importante”. Por otro lado, aseguró que si bien el Municipio estuvo asfaltando distintas calles de la zona, dichas obras no ayudan con la problemática que tiene atentos a los vecinos: “esto ayuda a que el agua escurra más rápido, porque antes la absorbía la tierra”.
“Nosotros, los vecinos, la consideramos importante” valoró Figuerón no sólo como representante del bloque de concejales, sino también como vecino de la zona. “Tenemos un fuerte reclamo porque la obra ayudaría a retardar la llegada del agua” desarrolló, y sumó que el mayor caudal proviene de la zona de Almirante Brown. “Vamos a insistir con la obra, que no vale tanto” en materia económica resaltó, y valoró la gran cantidad de terreno con la que se cuenta para llevarla adelante.
En cuanto a las preocupaciones que los vecinos le acercaron al concejal en las últimas horas, Figuerón reveló el menseja que le hizo llegar una vecina de Llavallol, quien le indicó: “estoy cansada […] vos dirás quién te mando a vivir ahí, pero no tenía otro lugar que comprar y me diera a pagar con la plata que tenía […] cada vez que llueve a mí ya me sube la presión porque vivo con el corazón en la boca, porque ya se lo que va a pasar […] estoy totalmente cansada Luis, y te da bronca porque somos gente de laburo que nos ganamos el mango día a día, no nos sobra nada y lo que tengo lo tengo porque entre todos con mis hijos nos ayudamos”.