Portada » La UNLa minimizó el impacto del aumento del presupuesto universitario anunciado por el Gobierno 

La UNLa minimizó el impacto del aumento del presupuesto universitario anunciado por el Gobierno 

Compartir la nota

El secretario general y jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Indalecio González Berges, se refirió al aumento del 270% anunciado por el Gobierno nacional sobre el presupuesto de las universidades, y advirtió por la “letra chica” del incremento dispuesto por el Ejecutivo. “No sirve que podamos prender la luz y no tengamos estudiantes en las aulas”, planteó.

Tras el anuncio realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Gonzalez Berges alertó que, de no mediar modificaciones, la suba mencionada, afectaría solamente a un 10% del total del presupuesto de las universidades, es decir, lo referido a gastos de funcionamiento.

En ese sentido, Berges explicó que además de lo destinado a servicios, el presupuesto universitario incluye los salarios del personal docente y no docente, becas y líneas de investigación financiadas por el Estado nacional que representan el otro 90% de los recursos de las instituciones de nivel superior. “La idea es que si se llega a un acuerdo se contemplen también todas estas variables”, manifestó.

De cara a la medida de fuerza que llevarán el próximo jueves los gremios docentes a nivel nacional, el jefe de Gabinete de la UNLa también resaltó la importancia de visibilizar la problemática, (que afecta también a los trabajadores del sector universitario), y remarcó que las demandas de recomposición salarial forman parte de la mesa de discusiones con las autoridades nacionales, donde se intenta lograr una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores que sufrió un desplome de alrededor del 60%, según la CONADU.

Respecto al área de investigación, otras de las “patas” del presupuesto universitario, Berge subrayó que la misma se encuentra “muy afectada” producto de la situación económica de las instituciones. “Estamos tratando de sostener líneas de investigación, con muchos faltantes, con muchos problemas, con muchas ideas y vueltas pero tratamos de seguir adelante en un área que es central para la universidad”, indicó.

Según lo manifestado por el gobierno, se espera que el incremento sea formalizado el próximo lunes.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.