Portada » La Casa Rosada se iluminará de azul en el Día Nacional del Autismo

La Casa Rosada se iluminará de azul en el Día Nacional del Autismo

Compartir la nota

Con el lema “Hablemos de Autismo” padres, familiares y amigos de personas con trastorno autista realizarán un acto en Plaza de Mayo en el Día Nacional del Autismo. El objetivo es que haya mayor difusión sobre esta problemática y pedir la reglamentación de una ley para su detección temprana.


 

 

 

 

Por Mabel Cáceres
 

Este jueves 2 de abril es el día internacional del Trastorno del Espectro Autista (TEA). En diciembre de 2014 el Congreso Nacional por ley 27.053 declaró el Día Nacional del Autismo. Es por eso que padres, familiares y amigos de personas con autismo realizarán un acto central en Plaza de Mayo, a partir de las 18.30, pero habrá replicas en todo el país.

Los edificios históricos se iluminaran de azul, color que identifica la jornada de concientización donde participarán miles de personas como todos los años, desde 2009. También se compartirá videos, shows de títeres e información con profesionales que asesorarán  a las familias.

A partir de las 19,30 se realizará una caminata por alrededor de la Casa Rosada que se iluminará de azul por motivo de la concientización y terminarán con una suelta de globos y shows de burbujas. En algunas provincias los actos se celebrarán el sábado o el domingo. En Lomas de Zamora, se hará recién el domingo 12 de abril.  

“El objetivo es visualizar el autismo, ponerlo en la agenda. Hablar del tema que afecta cada vez a más personas y necesitamos una sociedad que incluya”, comentó a Diarioconurbano.com una Jazmín Ocampo, miembro del grupo “TGD TEA Padres”.

Entre los reclamos que vienen realizando hace ya un tiempo los familiares de personas con este trastorno están: el pedido de detención temprana del autismo, que las obras sociales cubran todos los tratamientos y si no hay obra social que el estado pueda hacerse cargo de los gastos, la inclusión educativa para que los chicos puedan acceder a una escuela común, y la inclusión social y laboral.

“En diciembre se sancionó la ley 27043 que crea un protocolo nacional de detención temprana del autismo. Ahora estamos trabajando para su reglamentación porque necesitamos que pesquisen obligatoriamente a todos los chicos del país y no esperar que la familia o la escuela sospechen.  Necesitamos que el Estado tome un rol activo en la detención temprana porque es totalmente favorable el pronóstico de un chico que arranca con su terapia tempranamente”, explicó Ocampo, madre de Facundo de 9 años.

Ocampo contó a este portal que su hijo Facundo está totalmente integrado al resto de sus compañeros gracias a un tratamiento temprano. “Facundo hoy está en la escuela N°  7 de Banfield, con un desarrollo integrado a sus compañeros en los contenidos, es uno más. Esa es la riqueza de la inclusión, porque no sólo se beneficia mi hijo, sino que se benefician el resto de sus compañeros”, explicó.  

Por otro lado, Maximiliano Montenegro otro miembro del grupo “TGD TEA Padres”  y papá de Nahuel, de 15 años, indicó que “las estadísticas en Argentina son muy difíciles porque no hay un trabajo serio desde el Estado para generar un conocimiento pleno de cuán importante es la problemática. Pero tiene incidencia similar a Estados Unidos, con uno de cada 68 nacimientos. Por lo cual el problema que surge a través de ese diagnóstico es grande tanto para los chicos como para los grupos familiares”.

Montenegro sostuvo que en términos sociales debería haber más comprensión “para que los chicos no queden aislados, que es uno de los grandes problemas. El gran desafío de quienes trabajamos estos temas es generar cambios sociales que permitan una sociedad más igualitaria y respetuosa.  Estamos tratando de que a los chicos con autismo no se los vea como diferentes”.

El autismo es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos, que se inicia generalmente antes de los 3 años y afecta a varias áreas del desarrollo, como las habilidades para la interacción social, habilidades comunicativas y lingüísticas, las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.