Portada » “La cantidad de robos a escuelas de Lomas sigue siendo preocupante”

“La cantidad de robos a escuelas de Lomas sigue siendo preocupante”

Compartir la nota

Lo afirmó la presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kozinovic. En los últimos meses se registraron 69 robos y actos de vandalismo en establecimientos educativos del distrito. La funcionaria cuestionó al Gobierno provincial por la demora en la asistencia económica para la reparación de los daños, a la vez que destacó la constante colaboración del Municipio de Lomas en ese tema.

La presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kozinovic, afirmó que la cantidad de robos a escuelas del distrito “sigue siendo muy preocupante”. Desde hace seis meses, se han registrado casi 70 hechos de ese tipo en establecimientos educativos, que también incluyeron  actos de vandalismo.

“A pesar de los esfuerzos los robos siguen ocurriendo en una cantidad alarmante. Es algo muy preocupante”, expresó Kozinovic en diálogo con DiarioConurbano.com. En este sentido, detalló que desde diciembre último 69 escuelas de Lomas de Zamora han sufrido robos, incendios provocados y actos vandálicos.

La consejera escolar dijo que “antes se registraban unos 30 robos al año. Ahora, en la mitad de tiempo ya se registró el doble de esa cantidad”.

Con respecto a las medidas adoptadas frente a estos hechos, indicó que “el área de Seguridad del Municipio de Lomas de Zamora ha intervenido pero no hemos tenido muchos resultados”. En este sentido, consideró que “es difícil solucionarlo sólo desde el Centro de Prevención Urbana hasta que no haya una Policía Municipal que pueda detener a los responsables de estos hechos”.

Kosinovic contó que “se tomó la decisión de hacer todas las denuncias en la Justicia y terminar con la recorrida de directivos por las comisarías, donde a veces no tenían ninguna respuesta”.

Además, contó que personalmente le escribió al ministro de Seguridad de bonaerense, Alejandro Granados, para ponerlo al tanto de la situación. “La respuesta estaba plagada de falacias”, lamentó Kozinovic.

“La investigación por todos los hechos se concentran en la UFI 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Ahora, los directores de las escuelas afectadas deben hacer la denuncia allí”, detalló.

En cuanto a los arreglos de las escuelas afectadas, explicó que “se realizaron con fondos del propio Consejo Escolar, que hemos sabido administrar, consiguiendo buenos precios y pagando en tiempo y forma a las proveedores para que la asistencia se hiciera efectiva”. En esta línea, subrayó que “la inversión muy fuerte que ha hecho el Municipio de Lomas en arreglos diarios de los establecimientos, nos ha permitido ahorrar el dinero para reparar a las escuelas afectadas por el vandalismo”.

Kozinovic dijo que por la sucesión de los hechos y los necesarios arreglos “casi no hay manera de mensurar los gastos” ocasionados por los 69 robos a escuelas.

En tanto, hizo un duro cuestionamiento al Gobierno provincial al señalar que “hemos iniciado trámites para conseguir fondos para el arreglo de escuelas hace un tiempo y aún están dando vueltas en La Plata porque les faltan alguna firma”. También lamentó que “los trámites iniciados por el Consejo Escolar ante el Gobierno nacional tampoco han tenido resolución”.

La presidenta del Consejo Escolar hizo un análisis sobre la intencionalidad de los robos y actos de vandalismo. “En el marco de una situación de inseguridad de la que no estamos exentos, la escuela es un faro en la comunidad. Con estos hechos nos están diciendo: ´miren, también nos metemos con la escuela, con lo que ustedes más cuidan´. Es un mensaje”, opinó María de los Ángeles “Branky” Kozinovic.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.