Portada » Fuerte crecimiento de la vacunación de embarazadas contra el Covid

Fuerte crecimiento de la vacunación de embarazadas contra el Covid

Compartir la nota

En coincidencia con el ritmo de vacunación, las personas embarazadas vieron un incremento en las dosis recibidas debido a que en una semana creció un 5% en la Provincia de Buenos Aires. Se estima que la letalidad de embarazadas aumenta casi el triple en los casos que no se recibe la vacuna y se contrae el virus.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Victor Pebe, médico infectólogo y pediatra del Hospital Gandulfo, aseguró: “Creo que aumentó porque a partir de los datos, se comenzó a informar sobre el tema, desde las maternidades se alienta a la vacunación en los embarazos o en la etapa de puerperio. Ahora hay una conducta activa de la recomendación y el recién nacido se va a beneficiar con la vacunación materna”. 
La vacunación para personas embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña y es por eso que también se notó un incremento. Mientras que el 7 de julio el 42,51% de las personas embarazadas e inscriptas habían recibido su primera dosis, para el 14 de julio se incrementó al 47,71%. 
En este sentido, Pebe analizó que esta realidad “es dinámica” y según los datos que aporta el infectólogo la mortalidad y severidad del coronavirus en embarazadas crece en comparación a las personas no embarazadas. 
“Entre las gestantes y no gestantes de la misma edad crece el triple la mortalidad. Hasta el 14 de junio se han tenido 7653 embarazadas con Covid en la Provincia. En el 2020 se registraron 12 óbitos en embarazadas y en el 2021 hubo 34”, advirtió Pebe.

En esta segunda etapa de la Campaña, desde la Provincia de Buenos Aires se comenzó a llamar a las embarazadas con comorbilidades para incitar la inscripción de la vacunación. También los sectores de Maternidad recomendaron fuertemente la vacunación sobre todo en el tercer trimestre y la etapa de puerperio.
En esta línea, Pebe comentó que el 43% de las personas embarazadas sin comorbilidades atravesaron el coronavirus con cuadros complejos y se explica que la mortalidad sea mayor por el embarazo. 
“Ya hay estudios que demuestran que son efectivas en embarazadas y los anticuerpos que se generan duran por seis semanas en el recién nacido. Cuando tenes el dato de que el riesgo que corre una persona embarazada es tres veces mayor al de una persona no gestante, tenes que accionar de alguna manera”, opinó el médico.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.