Portada » Farmacéuticos anticipan un “impacto negativo” del congelamiento de precios de los medicamentos

Farmacéuticos anticipan un “impacto negativo” del congelamiento de precios de los medicamentos

Compartir la nota

Mientras el Gobierno avanza en el proyecto de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo, los laboratorios analizan una respuesta a la propuesta, que se daría a conocer el 8 de noviembre; y prevén consecuencias negativas por la medida.
Sin embargo, en diálogo con DiarioConurbano.com, desde colegios de farmacéuticos de la zona rechazaron la medida y vaticinaron “un impacto negativo” en el sector en caso de que se implemente lo que evalúan desde el poder ejecutivo.
Así lo manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, quien reconoció el malestar y se lo atribuyó a que “no le permiten a la industria farmacéutica compensar la perdida que tiene en la seguridad social con el aumento de precios”.
“Toda esa perdida va hacer ruido en la economía de la industria farmacéutica, porque mientras tanto, los otros precios siguen aumentando”, señaló en referencia a lo que considera será una grave perdida económica. “Se ponen a hacer estas cosas, pero para que el impacto en el consumidor de medicamentes realmente se sienta, no creo que el congelamiento sea la medida”, consideró.
“La industria farmacéutica pone casi un 50 por ciento del valor del costo de los medicamentos y la única manera que tiene de recuperar eso es aumentando los precios”, precisó Fernández, quien pidió “un sinceramiento de precios” para evitar el desdoblamiento con PAMI.
Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Lanús, el titular Néstor Kaprov, coincidió con su par de Lomas y habló de un efecto negativo de la medida que implicaría “la desfinanciación del sector”. “Desde el 1 de noviembre hasta hoy, aumentaron el precio 50 laboratorios que no tienen los 500 medicamentos más importantes”, indicó.
“Este año, los laboratorios empataron un partido que estaban perdiendo el año pasado y cuando lo estaban ganando, el Gobierno les pidió que no vayan más allá del costo de vida”, agregó y sostuvo que “las farmacias tienen que poner de su bolsillo, pero el efecto para el público va a ser neutro, porque los medicamentos del PAMI están muy por debajo del Índice de Precios del Consumidor y el resto casi no aumentaron”.
En los último días, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti indicó la necesidad de que haya «algún tipo de intervención» por parte del Estado sobre los precios de los medicamentos como lo hay con los alimentos.
Durante la noche del pasado jueves, el Gobierno informó un principio de acuerdo con los laboratorios, ya que a través de un comunicado, Secretaría de Comercio Interior informó que «en la reunión mantenida, los representantes de todas las cámaras manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.