Portada » “Entrepalabras”, mujeres que le ponen magia a los cuentos

“Entrepalabras”, mujeres que le ponen magia a los cuentos

Compartir la nota

El grupo surgió hace tres meses luego de compartir un  taller de narración. Cuentan relatos en escuelas, bibliotecas y  hospitales. A partir de este mes, se presentan en un bar en Banfield, todos los segundos jueves de cada mes.


 

 

 

 

 

 

Por Mabel Cáceres

“Entrepalabras”  la conforman siete mujeres que se conocieron en un taller de narración hace dos años. Una  vez que se convirtieron en narradoras les surgió la inquietud de trabajar juntas en un proyecto donde pudieran desplegar su magia y, a través de las palabras, lograr despertar el  interés de grandes y de chicos.

Cuentan cuentos de autores clásicos y anónimos. En esta oportunidad, Diario Conurbano.com  dialogó con Natalia Arenas (periodista), Roxana Gómez (docente inicial) y Cristina Rodríguez (docente de primaria), para conocer qué fue lo que las atrapó de la narración oral, su lanzamiento como grupo y sus proyectos para este año.

-¿Cómo nació el grupo?

-Arenas: Empezamos el taller hace dos años, y lo terminamos en diciembre del año pasado. En ese momento,  tuvimos la necesidad de hacer algo juntas, ser un grupo propio. En realidad, lo estamos largando este año, y ya tuvimos algunas presentaciones en radios. Nos empezamos a reunir  para ver qué espectáculo podíamos hacer, qué cuento que ya habíamos narrado podíamos tomar, qué temática podíamos encontrar. Empezamos a difundirnos a través de las redes sociales,  y ahí  logramos contactar con otros cuentistas, con periodistas, y así nos empezaron a llamar de radios.  En enero tuvimos la propuesta del Restó Alvear, enAlvear 1474, Banfield. Nos dijeron  que querían que estemos una vez por mes, a partir de marzo. Ahí  vamos a estar todos los segundos  jueves de cada mes, a partir de  las 18, para narrar cuentos con temáticas diferentes,  pero  siempre relacionado a la mujer.

-Gómez: Entramos al taller  sin conocernos,  y cuando empezamos a hablar nos dimos cuenta de que nos unían muchas cosas. A medida que nos fuimos conociendo, fuimos adquiriendo cierto rol entre nosotras. Comenzamos a criticarnos constructivamente, y eso le sirvió al grupo. Creo que cada una tiene también alguna historia personal, en la que el cuento fue un disparador  o una respuesta a algo, y ahí está la magia.

-¿Cómo surgió el nombre “Entrepalabras”?

-Rodríguez: Tuvimos una lista interminable de nombres para el grupo, nos costó mucho porque somos siete mujeres. Nos encantaba Abra palabras, pero hay un festival en México que lleva ese nombre y nos dijeron que podíamos llegar a tener problemas, así que quedó “Entrepalabras”.

-¿Qué tipo de cuentos narran?

-Arenas: Las historias pueden ser mitos, leyendas, pueden ser cuentos de autores clásicos como Borges, Cortázar, Gracia Márquez, o de autores no tan conocidos. Lo bueno de esto, es que los cuentos no son solamente para niños, y las historias que fueron pensadas para la literatura infantil, también pueden hacer un buen efecto en los adultos. A veces, un adulto tal vez se entusiasma más. En mi caso, dentro de lo poco que hice en narración, tengo mucho más experiencia en narrar para adultos que para niños.  Lo que se debe saber de la narración es que  hay que desmitificar que los cuentos son sólo para niños.

-Gómez: Contamos cuentos, historias. Nosotras tenemos las herramientas como para poder contarle a un nene o a un adulto. En las escuelas es normal que los chicos te presten atención, pero una vez, nos presentamos en una biblioteca de La Plata, donde participaron los  nenes con los padres, y nos dimos cuenta que los papás se quedaban más asombrados que los chicos. Entonces ahí entendimos que la magia del cuento es para todos, es universal;  un cuento  puede ser sanador. En este caso, tenemos una compañera que va todas las semanas a narrar en el Hospital Gandulfo, ella hace sala de espera y después va a los cuartos de internación. Nosotras tuvimos la oportunidad de acompañarla algunas veces, y al ver la cara de los nenes, como cambian porque les vas a llevar un poquito de la realidad que no está viviendo,  eso es una gran satisfacción para la narradora.

-¿Cuál es el proyecto que tienen para este año?

-Rodríguez: Sigue en pie lo del Hospital Gandulfo. Si bien es una de las chicas la que lo hace semanalmente, el grupo colabora para los eventos importantes o especiales, por ejemplo, para el  día del niño.

-Arenas: Tenemos varios  proyectos, uno de ellos  es armar algo con los colegios de zona Sur, tanto privados como estatales, para ir a contarles a los chicos. También  tenemos la idea de hacer un programa de radio, y armar un espectáculo especial, con un escritor local que escribió sobre mitos de Banfield y Lomas de Zamora.

La charla con las cuentistas continúa. Nos siempre es difícil cerrar los diálogos, especialmente cuando atrapan. Como algunos relatos, la conversación con las “Entrepalabras” tuvo un final abierto, una clave para volver a retomarla en cualquier momento.

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.