A partir del Plan Jurisdiccional que elaboró la Dirección General de Escuela bonaerense, en los municipios como Avellaneda que se encuentran en riesgo medio, las escuelas pueden reabrir para realizar actividades recreativas, pero hasta el momento ningún establecimiento educativo público presentó algún proyecto para realizar las actividades socioeducativas.
En diálogo con DiarioConurbano.com, la secretaria gremial de Suteba de Avellaneda, Andrea Giachino, subrayó que “hasta el momento no hay ningún proyecto presentado” por parte de las escuelas y remarcó que “no están dadas las condiciones para que se realicen las actividades”.
“En el tema infraestructura, las escuelas están en buen estado porque el intendente Jorge Ferraresi ha invertido muchísimo, pero igualmente, hay otras cuestiones e obras que hay que tener en cuenta, por ejemplo, las escuelas tienen aire acondicionado, pero eso no es bueno, porque tiene que haber ventilación”, explicó la representante docente y sostuvo que “se tiene que capacitar como trabajar con los protocolos en estos tiempos de pandemia”.
Además, replicó que “para este momento para la revinculación de los alumnos, está el programa ATR” y subrayó que “no están dadas las condiciones porque las escuelas están en condiciones edilicias, pero la adaptación no es fácil”.
“Este Plan Jurisdiccional está redactado con una excelente letra de cuidado, que establece que tiene que ser grupos reducidos de 10 alumnos, tiene que ser en ambientes amplios, tiene que haber un aula específica de aislamiento por cualquier caso que se abra de COVID-19. Tenemos que tener los insumos y la capacitación lleva tiempo. No están dadas las condiciones para tan abrupta apertura”, aseveró.
Asimismo, coincidió con lo que se manifiesta en distintos colegios públicos del Conurbano con que por la altura del año en la que se encuentra y por que el programa ATR dio resultados para la revinculación, no es necesario convocar a actividades recreativas dentro del establecimiento.
Por otra parte, Giachino destacó el trabajo docente en pandemia: “Hay que valorizarlo y poner en alto el trabajo de los docente, no solo tratando de vincular a los alumnos por mails, Whatsapp cuadernillos, o con cualquier herramientas que podían utilizar para conectarse, sino que se hizo todo lo posible”.
No obstante, admitió: “La vinculación la tuvimos, pero no alcanzó, las herramientas también estuvieron, pero no alcanzó por una cuestión social y económica. Todo lo que se hizo fue mucho pero no alcanzó”.
