El secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó que comenzaron a multar a las empresas de colectivos que no prestan servicio este jueves por la retención de tareas que realizan los choferes de colectivos en reclamo por el pago de un aumento de paritarias. Los importes de las sanciones superan los 4 millones de pesos.
«Estamos empezando a sancionar a las empresas que no servicio», afirmó Mogetta en una entrevista con Todo Noticias. Desde el gobierno nacional sostienen que ya enviaron los fondos a las empresas para que paguen los aumentos y exigen que presenten el servicio.
El funcionario se mostró molesto con las firmas por no denunciar y sancionar a los choferes que no realizan tareas. Los trabajadores reclaman que el sueldo básico llegue a casi un millón de pesos de sueldo luego de haberlo negociado en la paritaria de febrero. «El acuerdo aún no fue homologado, esa cifra no fue cerrada», dice Mogetta.
«Estamos haciendo recorrida para multar a las empresas que no prestan servicio. Vamos a empezar a avanzar cuando veamos que la situación se vuelve más grave y se mantiene en el tiempo. Vamos avanzar con las habilitaciones», amenazó el secretario de Transporte.
Las sanciones que impuso el Gobierno: multas de 4 millones de pesos
En el marco del paro de colectivos en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de la Secretaría de Transporte, «incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires».
«En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $ 4.050.000», señaló la comunicación oficial. Las empresas de transporte tienen la «obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios, además de brindar un servicio en buen estado de mantenimiento y respetar los derechos de quienes viajan», cerró el comunicado.