Portada » El CFL de Lomas empieza las clases con edificio remodelado

El CFL de Lomas empieza las clases con edificio remodelado

Compartir la nota

Tras una larga lucha iniciada por los padres de los alumnos, finalizaron las obras. Ahora, comienza la segunda etapa del reclamo: el pedido de un espacio propio. Este lunes se reinaugura el edificio, con la presencia del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.


Por Mabel Cáceres

Luego de más de cuatro meses de lucha, los padres, alumnos y docentes del Centro de Formación Laboral (CFL) N° 1 de Lomas de Zamora, realizarán este lunes 9 de marzo, la reinauguración del remodelado edificio ubicado en Meeks 429. Hasta allí se trasladarán padres, alumnos, docentes y toda una comunidad que participó o apoyó el pedido para mantener abierto el centro educativo.

El CFL N°1, es la única escuela laboral para chicos con capacidades diferentes de Lomas de Zamora, y  funciona en un edificio alquilado. Allí, concurren alrededor de 200 alumnos de entre 12 y 23 años, que realizan oficios de carpintería, mecánica, armado, peluquería, moda, costura, entre otros.

En octubre del año pasado, cansados de no ser escuchados por las autoridades provinciales, los padres iniciaron una toma en reclamo de mejoras edilicias. Luego de varias negociaciones con distintos actores  políticos, el Municipio se comprometió a aportar fondos para la construcción del lugar.

“El 14 de octubre del año pasado, los padres decidimos tomar la escuela, y empezamos a reclamar, hicimos marchas, fuimos al Municipio, y al Consejo Escolar. Primero quisieron trasladar la escuela a un lugar bastante marginal, en los monobloc de Llavallol, pero esa oferta fue rechazada. Hasta que el  18 de diciembre, recibimos una oferta de la Municipalidad de lomas de Zamora. Nos ofrecieron 600 mil pesos para arreglar la escuela”, explicó Fabio Quinteros, padre de Marcos, un alumno del establecimiento educativo.

El CFL de Lomas tiene asignado, desde el 2005, un predio en la calle Soler y Garibaldi. Sin embargo, no hay un solo ladrillo en ese lugar. Al edificio de Meeks 429, en noviembre del año pasado, se le cayó parte del techo luego de una fuerte lluvia. Por milagro, no lastimó a ninguno de los que se encontraba en el lugar en ese momento.  A raíz de ese incidente, las clases finalizaron el 3 de noviembre.

“Para  muchos de estos alumnos, que vienen de lugares extremadamente pobres, la escuela es un lugar de refugio, y en ese momento se quedaron sin su colegio”, aseguró  Quinteros, y sostuvo que desde el Consejo Escolar se “hicieron arreglos mediocres, que resultaron peor”.

Además, Quinteros relató que durante la toma del colegio, los alumnos acompañaron muchísimo en las marchas. “A medida que fue pasando el tiempo y fue avanzando la toma, el edificio se fue deteriorando más, también  fueron deteriorándose las presencias de las autoridades, al punto tal de desaparecer. Pero Los chicos, siguieron viniendo a la escuela, para luchar por su espacio”, detalló a DiarioConurbano.com

Tardaron casi diez años para escuchar el pedido de los padres del CFL, siendo que sólo se necesitó dos meses para realizarse la construcción. Ahora, la escuela está completamente nueva, y los chicos que estaban acostumbrados al abandono por parte de las autoridades, tendrán este lunes el inicio de clases que se merecen. Una historia que no termina aquí, ahora van por el reclamo del edificio propio.

“La segunda etapa de esta lucha será el pedido del edificio propio, como lo tienen otros municipios. La idea es pedir por la construcción de una escuela, en el predio que tiene asignado el CFL desde 2005, porque el edificio de Meeks, a pesar de haber sido remodelado, sigue siendo provisorio”, manifestó el padre de Marcos.

En el acto de apertura del ciclo lectivo 2015 estará presente el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.