Una encuesta realizada por la consultora Reyes-Filadoro revela el impacto de la recesión económica sobre el conurbano bonaerense, donde dos de cada tres personas de la población no llegan a fin de mes y el 30% se encuentra endeudado. Según los datos recopilados, la crisis afecta de manera desproporcionada, especialmente a las mujeres, quienes enfrentan mayores dificultades para sostener sus hogares y empleos.
El estudio, realizado entre el 19 y el 23 de agosto, relevó la opinión de 800 personas habitantes del conurbano bonaerense mayores de 16 años, a través de encuestas presenciales y encuestas online.
En principio, el trabajo revela que dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica. En esta misma línea, un 30% reconoce estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos. Este endeudamiento se extiende sobre todo entre las amas de casa, con un preocupante 47% que declaran estar “muy endeudadas”.
La situación laboral fue otro de los focos críticos registrados durante el relevamiento. El 76% de los encuestados considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas. Las mujeres son quienes sufren con mayor dureza la crisis laboral, con un 32% de ellas que está buscando activamente empleo y el 70% temiendo perder su actual fuente de ingresos durante los próximos meses. La inseguridad económica es la principal preocupación para el 32% de las mujeres, frente al 18% de los hombres.
En función de la alarmante situación económica, el 48% de los encuestados señaló que la corrupción política es el principal factor que contribuye a la pobreza en el país. Otro de los datos interesante del estudio es la identificación de las principales problemáticas del país. Cuando se les preguntó a los encuestados cuál creen que es el mayor problema actual, el 26% señaló la economía, mientras que un 12% mencionó al gobierno nacional y la inflación como factores clave.