Portada » Desde Suteba Lomas confían en que la adhesión al paro docente será «masiva»

Desde Suteba Lomas confían en que la adhesión al paro docente será «masiva»

Compartir la nota

De cara al paro nacional docente convocado para este jueves 23 de mayo, la secretaria gremial de Suteba Lomas de Zamora, Cielo Sorhondo, anticipó que «la medida de fuerza va a ser masiva» y reiteró el reclamo por la restitución del FONID y de los fondos nacionales de Educación. «Volvemos a exigir al Gobierno nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como un derecho social», expresó.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Sorhondo catalogó como «urgente» el reclamo de convocatoria a paritarias al Gobierno nacional. «Entendemos que la necesidad de concreción de la paritaria es urgente para garantizar el piso salarial docente, no sólo de los compañeros de Lomas, sino de todos los compañeros y compañeras docentes de la República Argentina. Tenemos provincia con salarios que no llegan a los 250 mil pesos», manifestó.

Uno de los reclamos principales de la jornada de lucha, además de los relacionados a paritarias y jubilaciones, es sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que en algunas provincias del país representa hasta el 20% del salario de los trabajadores docentes y de los fondos educativos nacionales, destinados a infraestructura escolar, comedores, y programas socioeducativos.  En ese sentido, la dirigenta gremial destacó la voluntad del gobierno bonaerense de sostener con recursos propios, programas como la quinta hora, y el plan FINES, entre otros.

«La quinta hora, el plan FINES; todo eso el Gobierno provincial decidió sostenerlo para no generar pérdidas de fuentes laborales de todos los compañeros trabajadores de la educación. En el caso de los comedores, hubo un aumento sustancial en las partidas asignadas justamente por el retiro del gobierno nacional y ante la falta de refuerzos (en las partidas) de lo que está establecido en el programa nacional», señaló.

Infraestructura escolar

De cara a la llegada de la temporada invernal, Sorhondo advirtió que el recorte de fondos enviados desde Nación impacta de manera considerable en las partidas asignadas a mejorar la infraestructura escolar en el territorio bonaerense. «Estamos ante un desfinanciamiento importantísimo en la Provincia de Buenos Aires producto de la no transferencia de fondos nacionales que sumado a la baja de la recaudación generada por la parálisis económica a raíz de las políticas aplicadas por el Gobierno, hacen que el presupuesto abocado a infraestructura sea más acotado».

A pesar de este escenario, la dirigenta gremial indicó que se encuentran en diálogo con el Gobierno municipal y con las autoridades del Consejo Escolar lomense para solucionar las demandas relacionadas a la calefacción en las escuelas del distrito. «Estamos trabajando para encontrar una pronta solución a estos problemas para garantizar el mejor ámbito escolar para todos los trabajadores y para nuestros pibes», concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.