Portada » Denuncian que hay chicos de Budge con plomo en sangre por la situación del Riachuelo

Denuncian que hay chicos de Budge con plomo en sangre por la situación del Riachuelo

Compartir la nota

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora denunció la falta de agua potable en distintos sectores de la Cuenca Riachuelo-Matanza y la aparición de plomo en la sangre, que afecta a muchos niños que viven en zonas aledañas a ese importante curso de agua.


 

 

 

 

 

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora presentó un informe que revela distintas problemáticas que afrontan los vecinos que viven en la zona cercana a la Cuenca Matanza-Riachuelo.  Ente ellas, falta de agua potable, cloacas, desagües fluviales y la aparición de plomo en la sangre, que afecta principalmente a niños. 

El documento se entregó el jueves 26 de marzo en el juzgado Federal 2 de Moròn, a cargo del juez Jorge Rodríguez, quien lleva adelante la causa Mendoza, donde se ha dispuesto el saneamiento de la Cuenca Riachuelo-Matanza. “Pedimos una audiencia fundamentalmente  para que seamos parte de la mesa de trabajo que integra el Municipio, la ACUMAR, y el juez que entiende la causa”, sostuvo el representante del Foro Hídrico de Lomas, Víctor frites. 

Frites contó a Diarioconurbano.com que la contaminación por plomo se registró luego de los estudios realizados por la Autoridad de Cuenca Matanza (ACUMAR) aunque “ni el ACUMAR, ni los gobiernos nacional, provincial y municipal le dieron tratamiento a  los afectados”. 

 “En el 2011 hicimos un censo sanitario en Villa Lamadrid con ‘Médicos del mundo’ y nos arrojó una serie de problemáticas: cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel.  El año pasado se evaluaron a 25 chicos, de los cuales 17 presentaron problemas de salud. A partir de ahí, la ACUMAR también hizo un censo en la zona, donde se realizaron análisis a chicos de 1 a 5 años. En ese estudio dieron una serie de valores altos de plomo en sangre. Pero la ACUMAR no les informó a los vecinos que están afectados, nos le dieron los estudios ni tampoco el tratamiento que tendría que tener cada chico en particular”, detalló Frites.

Y sostuvo: “Creemos que existe negligencia entre la ACUMAR y el Ministerio de Salud de la Provincia. Nosotros queremos que se trate a los chicos afectados porque Villa Lamadrid no tiene fábrica en la zona. Están afectados chicos de ese barrio, Budge y  Fiorito. Por eso fuimos a pedirle a juez para participar de esa mesa y para que tenga la versión de los que vivimos en la cuenca”.

Además del pedido de “saneamiento integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que incluye agua potable, cloacas y desagües fluviales”, desde el Foro Hídrico informaron que también se “pidió por el tratamiento de los residuos” en la zona.

“Nosotros estamos en la zona más conocida como la Salada. Ahí, de martes a jueves, hay actividades y todos los desechos y los trapos de los talleres textiles que hay en la zona son quemados sobre el Camino de la Ribera.  Eso produce un problema muy grave a toda la población”, indicó Frites al portal.

Por otro lado, el dirigente social explicó que luego de la presentación de la denuncia, desde el Municipio de Lomas se comprometieron a llamarlos en la brevedad. De todos modos, el representante del Foro Hídrico indicó “si el juez no se comunica con los vecinos iremos con los representantes de los barrios a pedir que nos atiendan”. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.