El secretario General de CICOP y médico del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal, advirtió por el avance del dengue en el AMBA de cara a los próximos meses, si el Estado nacional no interviene de manera de activa con políticas para combatir la propagación de la enfermedad. «Las proyecciones para este año son que va a ser peor que el anterior y eso es muy preocupante», señaló.
Luego de que se confirmaran los primeros casos autóctonos de la enfermedad en el AMBA, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, el dirigente de CICOP sostuvo que debe trabajarse «mucho» en las tareas de descacharreo y reclamó al Gobierno nacional actuar de regulador para evitar una disparada en el precio de los repelentes, como sucedió el año pasado.
«Todavía los hospitales no sienten el impacto, esto recién empieza (…) es fundamental que se refuercen las medidas de prevención», remarcó Aristizábal que denunció que «el Estado nacional no aplica ningún tipo de política de cuidado contra el dengue».
El dirigente de CICOP destacó en ese sentido, la iniciativa implementada el año pasado por el Gobierno de Axel Kicillof, con la producción y distribución de repelentes de manera gratuita, ante el avance de la enfermedad en territorio bonaerense. «Estaría bueno que eso se pueda volver a activar», manifestó.
Por su parte, Aristizábal se refirió al recorte en los fondos enviados desde Nación hacia la Provincia de Buenos Aires, y cómo esa situación limita el margen de maniobra del Estado provincial en la lucha contra el dengue, por ejemplo, en la compra de las vacunas contra la enfermedad. «El asedio económico contra la Provincia repercute en limitaciones que hacen que se caigan licitaciones por el atraso en los pagos producto de la falta de fondos. Eso hace que los proveedores de insumos médicos pongan precios muy excesivos», detalló.