Portada » Declaran servicio público la gestión de residuos sólidos realizada por cartoneros

Declaran servicio público la gestión de residuos sólidos realizada por cartoneros

Compartir la nota

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley de la diputada Karina Nazabal (FpV) que declara como Servicio Público a la Gestión Social para la Recolección Diferenciada de Residuos.

La iniciativa se plantea como una herramienta necesaria para formalizar la Gestión Integral de los Residuos Urbanos en la provincia de Buenos Aires, permitiendo la recuperación de materiales reciclables y reutilizables en concordancia con los principios establecidos en la Ley provincial  N°  13.592.

El proyecto de Ley establece entre sus puntos principales que el sistema público de gestión social para la recolección diferenciada estará a cargo de Cooperativas de Recicladores Urbanos.

 Al respecto Nazabal destacó que “esta iniciativa se materializó con los aportes y experiencias de casi un centenar de organizaciones y cooperativas de recuperadores y cartoneros de toda la provincia a través de distintos foros y encuentros”; y agregó: “sin dudas este consenso conseguido en las distintas comisiones y en el recinto, es un reconocimiento a todo ese trabajo que vienen realizando estas organizaciones desde hace mucho tiempo”.

La diputada sostuvo que “son los cartoneros y recuperadores quienes con su trabajo diario, reducen toneladas de material que no debería ser enterrado, material que puede y debe ser reutilizado o reciclado”.

“Hoy los diputados y diputadas visibilizamos el trabajo genuino y no remunerado de miles y miles de cartoneros y cartoneras en nuestra provincia, y con esta media sanción damos un paso importantísimo en el reconocimiento al servicio público que brindan, legislando para garantizar su trabajo y sus saberes”, finalizó la legisladora.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.