La hija de José Gatto, el jubilado de 74 años asesinado en mayo de 2021 en Turdera valoró la condena que recibió el hombre que asesinó a su padre. “Me pareció una condena justa”, expresó. Esta semana un Tribunal de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua al autor material del crimen y a los otros dos sujetos que participaron del hecho les dieron 12 años de prisión.
“Estoy conforme con la condena de todos. Para el que mató a mi papá la pena fue de perpetua pero a los otros dos también les dieron más años de lo que se esperaba”, comentó Agata Gatto, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora condenó a perpetua a Sergio Axel Martins, de 33 años, por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado con el empleo de arma de fuego”. Para los jueces, este hombre fue el que le dio el disparo mortal a Gatto.
En tanto, Juan Daniel Martínez (43) y Sergio Ariel Chendo (39) fueron considerados responsables del delito “robo calificado por el empleo de arma de fuego” y les aplicaron 12 años de prisión.
A la hora del balance, Gatto recordó que fueron varios años de lucha para llegar a una condena. “Cuando se hablaba de un juicio abreviado, se decía que le iban a dar 8 años a Chendo y a Martínez, pero nosotros no estábamos de acuerdo con ese monto por el lugar que ellos ocupan en el delito. Por eso fuimos a un juicio oral. Ellos estaban seguros que iban a cumplir 8 años de prisión”, agregó.
En su alegato, la semana pasada, la fiscal de juicio, Mariana Monti, había pedido prisión perpetua para Martins, 18 años de cárcel para Martínez y 16 años para Chendo.
“Ahora vamos por las personas que faltan”
Pese al alivio que dejó la sentencia contra los tres sujetos juzgados, el pedido de justicia de la familia Gatto continúa. Todavía resta dar con otros sujetos que también participaron del hecho según la reconstrucción del caso durante el debate oral y público. En ese marco, la fiscal Mariana Monti pidió en su alegato que se inicie una investigación contra esas personas.
“A la persona que también está involucrada en el hecho, mi papá lo conocía desde que nació y era de suma confianza”, afirmó Gatto.
Y agregó: “Primero pensamos que el hecho había sido al voleo, pero después me enteré que estaba involucrada una persona que mi papá conocía desde chico y todo se convirtió en una pesadilla. No entiendo cómo pudo hacer algo así, mi papá era como un padre para él”.
En esa línea, la mujer manifestó que ahora espera que sean investigados por la Justicia. “Tengo que reunirme con el fiscal que lleva la causa por los que faltan. Quiero saber si va a seguir con la misma postura o voy a tener que pedir el cambio de fiscal, porque él sabía todo esto”, sostuvo.
EL HOMICIDIO
Según se determinó en el juicio, el 28 de mayo 2021 cerca de las 19.10 al menos cuatro sujetos entre los que se encontraban Sergio Ariel Chendo y Sergio Axel Martins, alias “El Polaco”, con un plan común y la división de tareas previamente consensuadas con Juan Daniel Martínez, se movilizaron a bordo de un vehículo marca Volkswagen Bora hasta el taller mecánico de José Gatto, ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen al 11000, en Turdera.
Una vez en el lugar, Sergio Chendo acompañado de otro sujeto se mantuvieron expectantes en las inmediaciones del lugar para alertar a sus compañeros acerca de cualquier circunstancia que pudiera afectar el plan y brindar apoyo. En tanto, los dos restantes irrumpieron en el domicilio de la víctima y portando armas de fuego le exigieron la entrega de dinero.
Ante la resistencia de Gatto y para consumar el delito uno de los sujetos efectuó un disparo que impactó en el cuerpo del jubilado, que ocasionó su posterior fallecimiento. Luego los delincuentes se apoderaron de un celular y del vehículo Citroen Berlingo de la víctima, con la cual se fugaron del lugar.