Portada » Coronavirus: Cuándo y dónde aplicarse la dosis de refuerzo

Coronavirus: Cuándo y dónde aplicarse la dosis de refuerzo

Compartir la nota

En las últimas semanas se reportaron aumentos de los casos de Covid, puntualmente en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Expertos aseguran que este nuevo brote podría deberse al ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial. En este marco, desde los ministerios de Salud nacional, provincial y de CABA recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

Según detallaron las carteras sanitarias a El Destape “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo con las recomendaciones establecidas y acordadas en las 24 jurisdicciones”. En este marco, puntualizaron los esquemas de vacunación con refuerzo dependiendo el grupo etario y de riesgo de la población. Estos son:

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Desde el Ministerio de salud nacional enfatizaron que “estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad” y recordaron que no impiden el contagio pero previenen internaciones y complicaciones. En cualquier caso el plazo entre cada una de las dosis no puede ser inferior a los 4 meses, enfatizaron.

Dónde vacunarse en PBA y CABA

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Para poder acceder al refuerzo se debe consultar en el lugar más cercano a tu domicilio. Es importante saber que la vacuna contra COVID-19 se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional, para eso es necesario llevar el carnet así se puede chequear.

En este marco, en la provincia de Buenos Aires, las personas que ya hayan pasado el tiempo indicado y les corresponde una dosis, debe buscar el vacunatorio COVID más cercano en el portal coronavirus https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19. Según detallaron desde la cartera, no es necesario pedir turno, solo acercarse a buscar el refuerzo.

Mientras que en CABA explicaron que actualmente la vacuna contra el covid-19 se aplica en diferentes Hospitales y Centros de Salud porteños. Hay más de 45 lugares disponibles y los turnos se obtienen a través de la web https://buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19. Detallaron que la persona “debe seleccionar el grupo al que pertenece y luego recibirá la oferta de turnos, que se habilitan por semana generalmente”.

Cuáles son los síntomas del COVID en Argentina en el 2024: la JN.1, la nueva variante

La variante JN.1, identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés, ha generado una nueva ola de infecciones de COVID-19 a nivel mundial. En Argentina, los reportes de casos van en aumento, especialmente en regiones como Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco y Jujuy. Este incremento en los contagios lleva a la comunidad médica a reforzar las medidas de prevención y a enfocarse en la identificación y tratamiento de los síntomas específicos de esta variante.

Según los expertos, se distingue por presentar un conjunto de síntomas que, aunque comparten similitudes con otras variantes, tienen ciertas particularidades. Los síntomas más reportados incluyen dolor de garganta y congestión nasal. A diferencia de variantes previas, la tos seca y la pérdida del gusto o del olfato parecen ser menos comunes en los infectados por JN.1. Sin embargo, es importante destacar que los casos graves pueden presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, y cambios en la coloración de la piel, labios o uñas, lo que indica falta de oxígeno. Según expertos, aunque los síntomas de JN.1 tienden a ser más leves que los observados al inicio de la pandemia en 2020, no deben subestimarse. La variante puede poseer una ventaja antigénica, potencialmente evadiendo la inmunidad previa. Esto subraya la importancia de la vigilancia y el tratamiento adecuado para quienes presenten síntomas.

Un aspecto tranquilizador es que, de acuerdo con la información proporcionada por la OMS, esta variante no representa un riesgo adicional significativo para la salud pública en comparación con la variante Ómicron. A pesar del aumento en las infecciones, los estudios preliminares no sugieren que esté asociada a una mayor gravedad en comparación con otras variantes en circulación. Sin embargo, ante esto las recomendaciones de la OMS siguen siendo efectivas para esta variante: ventilación de ambientes, tener una correcta etiqueta de higiene y mantener las vacunas al día, especialmente en casos donde la enfermedad pueda eventualmente agravarse.

 

Fuente: El Destape


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.