Portada » Con un brillante concierto de cámara reabrió el Teatro Cosmopolita de Llavallol

Con un brillante concierto de cámara reabrió el Teatro Cosmopolita de Llavallol

Compartir la nota

Ante un marco emocionante, la Orquesta de Cámara de la Fundación ArgenINTA brilló este domingo  en el Teatro Cosmopolita de Llavallol, donde ofreció su "Concierto de Primavera".

Medio millar de personas colmaron la sala de Pasaje Adrogué 186 respondiendo a la convocatoria del CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas), que trabaja en la recuperación general de la histórica sala.

Tras una hora larga de música sin interrupciones, aplausos y ovación premiaron a los músicos tras el último acorde de "Recuerdos", el tango del maestro Osvaldo Pugliese que cerró la presentación, transcurrida entre clásicos de Albinoni, Rossini y Grieg y un final tanguero con "El día que me quieras", de Gardel y Lepera, "Graciela y Buenos Aires", de José Bragato, y la mencionada "Recuerdos".

Antes del concierto, el Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Javier Ortega, realizó una presentación informal del espectáculo, celebrando la recuperación de la sala teatral y el acompañamiento vecinal que tuvo el concierto. Mariana Caminoa, primer violín de la Orquesta, brindó una breve explicación sobre la agrupación y el concierto.

Antes de la función, se vivieron momentos de gran emoción, cuando los vecinos entraban al hall del Cosmopolita y memoraban momentos vividos o anécdotas familiares transcurridas en la histórica sala llavallolense.

Entre otros, estuvieron Ernesto Valsechi, hijo de uno de los socios fundadores del teatro, Esteban Snak, Ariel Vázquez, descendiente de socios fundadores, Héctor Donino, artista plástico ligado al Cosmopolita, Norma Bueri y Ethel Trankels, que viajó desde Brandsen para ser parte de la tarde histórica.

Estuvieron presentes el Secretario de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, Javier Ruíz, la Consejera Escolar María Soledad Tubio, la Inspectora de Artística Superior bonaerense, Cecilia Giaratana, su par lomense Stella Maris Calderone, la Jefa de área y la Regente del Conservatorio Julian Aguirre, Cecilia Rojo y Patricia Natalini, los Directores municipales de Niñez y Adolescencia, de Cultura y de Zoonosis, Nerina Favale, Sebastián Ibañez y Javier Cicchiti, el Presidente de Fundación Conurbano Alfredo Fernández y el Secretario de los Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, Walter García, quienes compartieron la función junto al Presidente del CAEPP, Marcelo Federico Marco

 La presentación de la Orquesta, creada en 2014 e integrada por jóvenes profesionales argentinos -algunos de la Sinfónica Nacional- es parte de la reactivación que CAEPP propone para el Teatro Cosmopolita, un espacio íntimamente ligado a la historia llavallolense.

Gestado a principios de la década del 20 desde la Cervecería Bieckert, para nuclear las distintas colectividades que dieron forma a Llavallol, el "Salón Cosmopolita" fue escenario para presentaciones de agrupaciones orquestales, obras del circuito radial y grupos teatrales locales, cantores y actores reconocidos. Fue el primer cine del pueblo, lugar obligado de los festivales de fin de curso de las escuelas de la zona. Hasta que la provincia de Buenos Aires lo expropió en favor del CAEPP, el Cosmopolita sufrió períodos de abandono o fue destinado a usos totalmente alejados de su finalidad cultural.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.